Cómo cortar lámina de acero inoxidable

Escrito por randal singultary | Traducido por gerardo núñez noriega
Cómo cortar lámina de acero inoxidable

Cómo cortar acero inoxidable.

Metal image by jun zhou from Fotolia.com

El acero inoxidable es un material atractivo para la escultura de metal debido a su resistencia superior a la corrosión, flexibilidad y fuerza. Se pueden crear muchas obras de arte interesantes y duraderas cortando formas en chapa de acero inoxidable o placa. Sin embargo, dependiendo del espesor del material que se esté cortando y la complejidad de la forma, es posible que tengas que utilizar algunas herramientas y técnicas especiales para hacer el trabajo.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Pinzas o tijeras para lámina de metal
  • Sierra eléctrica o circular
  • Cuchillas de sierra para cortar metal
  • Serrucho de mano
  • Amoladora de ángulo
  • Discos de corte abrasivos
  • Disco de amoladora
  • Papel de lija
  • Guantes
  • Lentes de protección
  • Máscara protectora
  • Abrazaderas
  • Marcador para metal o rotulador permanente

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Cortar láminas delgadas

  1. 1

    Corta acero inoxidable delgada, de calibre entre 25 y 15, con un par de pinzas o tijeras de acción compuesta, también llamadas pinzas de aviador o pinzas de hojalata. Hay muchos tipos de tijeras en el mercado (las que cortan en línea recta o las que cortan curvas hacia la izquierda o la derecha), así que el tipo de corte que vayas a realizar determina la herramienta que debes usar. Ciertas pinzas también están diseñadas para calibres más altos, así que asegúrate de elegir un par que se ajusten al grosor de tu material.

  2. 2

    Marca tu lámina de acero inoxidable, con un rotulador permanente o un marcador de metal, donde deseas hacer el corte.

  3. 3

    Coloca el borde de la lámina dentro de las tenazas de las pinzas y corta por la línea que marcaste. No presiones las pinzas en su totalidad, ya que esto causará un borde dentado. En cambio, haz un corte, abre las pinzas, realinea el metal y vuelve a hacer el corte. Es recomendable que uses guantes de cuero, ya que tus manos pueden rozar con el borde dentado del acero a medida que cortas, lo que puede lastimarte.

  4. 4

    Usa papel de lija para suavizar los bordes ásperos y remover las rebabas peligrosas una vez que el borde esté completo.

    Cortar placas de calibre medio

  1. 1

    Corta acero de calibre entre 16 a 8 con una caladora eléctrica y una cuchilla para corte de metal o un serrucho de mano.

  2. 2

    Fija tu metal a tu mesa de trabajo o caballete de aserrar con una abrazadera. Para metales más delgados, es recomendable usar un pedazo de madera de desecho como soporte para que la lámina no se doble durante el corte.

  3. 3

    Marca una línea donde deseas hacer el corte con un rotulador permanente o un marcador metálico.

  4. 4

    Colócate un par de lentes de seguridad, guantes de cuero y tapones para oído. Coloca tu cuchilla de corte en tu caladora o sierra. Alinea la hoja con el borde de la lámina y enciende la sierra eléctrica. La cuchilla puede calentarse rápidamente, lo cual causa que se torne roma, así que trabaja lentamente y detén el corte frecuentemente. Mantén manos y dedos fuera de la sierra todo el tiempo y cuídate de los trozos que salgan volando. Si la sierra se atasca en cualquier punto, apágala inmediatamente y realinea la cuchilla para prevenir que la sierra se dañe.

  5. 5

    Lija los bordes ásperos con papel de lija después de permitir que la pieza se enfríe.

    Cortar placa gruesa de acero inoxidable

  1. 1

    Corta placas de acero de calibre 8 o mayor con una amoladora angular y un disco abrasivo de corte que esté diseñado para hacer cortes rudos en el acero inoxidable. Asegúrate de usar una máscara de protección, guante de acero y tapones de oído para protegerte de escombros voladores, chispas y el alto ruido que produce la amoladora angular.

  2. 2

    Fija tu placa de acero inoxidable a un caballete de aserrar o mesa de trabajo con una abrazadera en un área bien ventilada. Los cortes con la amoladora angular producirán muchas chispas y humo, y debe hacerse lejos de cualquier material o sustancia inflamable.

  3. 3

    Realiza una línea con un rotulador permanente o marcador de metal donde deseas hacer el corte.

  4. 4

    Coloca el disco de corte en tu amoladora y ajusta la guarda de manera tal que el disco esté expuesto. Libera el seguro de la amoladora y enciéndela antes de que haga contacto con la superficie del metal a cortar.

  5. 5

    Corta la placa de metal lentamente y trata de dirigir cualquier chispa lejos de tu cuerpo o cara. La amoladora angular no puede hacer cortes curvos, así que tendrás que hacer curvas aproximadas con cortes rectos y ásperos, y luego esmerilar el metal para hacer las curvas.

  6. 6

    Deja que el corte se enfríe de 5 a 10 minutos antes de tocarlo. Si tienes secciones ásperas que deban ser cortados en curvas, coloca un disco de amoladora en tu amoladora angular y rebaja los bordes ásperos, tomando las mismas precauciones que tendrías para los cortes, hasta que la forma esté totalmente cortada. Finalmente, lija cualquier borde áspero o rebabas una vez que tu pieza esté fría.

Consejos y advertencias

  • Puedes verter unas cuantas gotas de aceite de mecánico multi-propósito a la cuchilla de una caladora eléctrica para ayudarla a cortar el acero más rápidamente y prevenir que se sobrecaliente tan seguido.
  • Siempre usa guantes de cuero y protección para los ojos cuando trabajes con acero inoxidable, además de tomar las precauciones adecuadas al usar herramientas eléctricas.
  • Los cortes recién realizados en el acero inoxidable pueden estar muy afilados, así que siempre líjalos antes de manejarlos con las manos desnudas.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media