¿Puedo cortar una lámina de vidrio acrílico con un cuchillo?

Escrito por Nick Davis ; última actualización: February 01, 2018
Comstock/Comstock/Getty Images

El vidrio acrílico es fuerte, resistente a los golpes y un sustituto para el vidrio real. El material se usa en varias puestas residenciales y comerciales incluyendo ventanas, vitrinas y cubiertas para las mesas. No necesitas ninguna herramienta especial para cortar un vidrio acrílico que tenga hasta 3/16 de pulgada (4,76 mm) de grosor. Un cuchillo afilado cortará el material con poco esfuerzo.

Marcar

Usa un lápiz o lápiz de grasa y una regla para dibujar las marcas de corte en el vidrio acrílico. Eso te asegurará tener una línea recta. Junta tu cuchillo, una abrazadera para sostener el vidrio acrílico en su lugar y un par de guantes para trabajar. Usa anteojos de seguridad para evitar que los fragmentos y los escombros entren a tus ojos.

Cortar

Usa la abrazadera para sostener el vidrio acrílico a una superficie plana como un banco de trabajo, una mesa o un caballete. También puedes sostener el acrílico rígidamente bajo la regla, si no tienes una abrazadera. Corta por las líneas de corte que hiciste siete u ocho veces para penetrar el material. Aplica presión hacia abajo en el corte para cortar el material a la mitad. El acrílico se partirá a la mitad en el borde del corte.

Limpieza

Lija los bordes del material con una lija de arena 220 o más alta. Moja un paño suave o toalla con agua y escurre el exceso. Frota el material con el paño o talla húmeda para remover el polvo y los escombros. No uses un limpiador de vidrio, acetona, diluyente de pintura u algún otro limpiador/solución abrasiva para remover los escombros de tu vidrio acrílico. Estos químicos pueden dañar al material.

Vidrio acrílico grueso

Usa una sierra circular con una hoja hueca de alta velocidad para cortar piezas de vidrio acrílico que sean más gruesas que 3/16 de pulgada (4,76 mm). La hoja debería tener al menos cinco dientes por pulgada (2,50 cm) que tengan una altura y forma uniforme. También puedes usar una hoja que esté diseñada para cortar acrílico. Coloca la hoja de la sierra circular 1/8 de pulgada (3,20 mm) sobre el pedazo de vidrio acrílico cuando lo cortes para evitar que el borde se astille. Aplícale agua o aceite a la hoja para mantenerla fresca durante el corte.

×