Cómo hacer tus propios biseles de vidrio

Escrito por Theresa Flerx ; última actualización: February 01, 2018
Ryan McVay/Photodisc/Getty Images

Con algunas herramientas simples y un poco de imaginación, se puede biselar vidrio de cualquier tamaño, forma o color para agregarle interés a un proyecto. Aunque las piezas de mosaico precortadas puede comprarse y modelarse en biseles, es bastante simple cortarlas y hacerlas de formas únicas. Para hacer vidrio biselado, es esencial tener una amoladora para vidrio. Para cortar formas de vidrio individuales necesitas un cortador de vidrio y anteojos de seguridad. Las herramientas como las pinzas de paso, de quiebre y las de agarre para hacer palanca por la línea de la marca pueden ser útiles, aunque opcionales. La sierra de corte, el bloque de madera, la regla y los objetos como una plantilla son guías útiles. El ángulo ajustable de la hoja de la sierra de corte permite una forma más personalizada.

Corte, quebrado y moldeado del vidrio

Ponte los anteojos de seguridad. Alinea la mesa de trabajo con varias hojas de periódico y coloca el vidrio sobre el periódico.

Sujeta una regla o borde recto en el lugar deseado para hacer un lado de un cuadrado, un oblongo, un rectángulo o un octágono. Sujetando la rueda del cortador de vidrio perpendicular al vidrio y contra la regla, marca el vidrio de un borde al otro presionando el cortador hacia afuera de tu cuerpo y con una presión pareja. No presiones demasiado. Las marcas serán apenas visibles.

Sujeta el vidrio con tus pulgares encima y ubicados de cada lado de la línea de marca, luego de que un lado haya sido marcado, y separa las dos piezas. Un método de rotura opcional es alinear la boca de una pinza de paso a la marca, en el centro del largo del vidrio. Mientras sujetas el vidrio con la otra mano opuesta a las pinzas, separa las piezas. Las pinzas de quiebre también se utilizan para separar el vidrio en la línea de marca. Estas tienen una boca cóncava con una marca de guía que está apuntada hacia abajo por el largo de la línea de corte. Presiona el mango para separar el vidrio. Las pinzas de presión son utilizadas para quitar las pequeñas astillas de vidrio para darle una forma fácil.

Repite los pasos anteriores para todos los lados hasta lograr la forma deseada.

Llena el tanque con agua, siguiendo las indicaciones del fabricante para la amoladora de vidrio. Suaviza los bordes de la pieza de vidrio colocándola en la superficie plana de la amoladora y presionando los lados suavemente contra la rueda giratoria. Utiliza la punta de tus dedos para pasar la pieza de vidrio hacia atrás y hacia adelante contra la rueda hasta lograr una superficie suave y pareja en un costado. Asegúrate de perfeccionar la forma, ya que un borde más recto o más redondo será necesario para lograr un borde biselado más prolijo.

Haciendo los bordes biselados

Ajusta la hoja de la sierra de corte al ángulo adecuado para el bisel final deseado. Corta el bloque de madera a este ángulo.

Coloca la parte más ancha del bloque de madera sobre la amoladora de vidrio, con la parte más angosta mirando hacia arriba y la pendiente hacia abajo con la rueda de la amoladora.

Desliza el objeto de vidrio a biselar en la pendiente y presiona el borde superior de la superficie lateral contra la rueda. Utilizando las puntas de tus dedos, desliza la pieza hacia atrás y hacia adelante contra la rueda de la amoladora para asegurarte un bisel limpio y de ángulo plano. Quita la pieza a menudo para controlar la cantidad de vidrio que estás quitando. Repite los pasos de amolado para todos los lados del objeto.

Advertencias

Sigue todas las indicaciones del fabricante al utilizar una sierra de corte y una amoladora de vidrio.

Utiliza anteojos de seguridad durante todas las fases de este proyecto. Los vidrios que vuelan y las astillas pueden dañar los ojos.

Mantén los suministros de primeros auxilios cerca cuando trabajes con vidrio.

×