Cómo obtener una nueva planta a partir de un arbusto de hortensias

Las flores de las hortensias son ideales para cortar.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Si cultivas arbustos de hortensias alrededor de la casa o en macetas puedes alegrar cualquier lugar sombreado con su crecimiento verde exuberante y sus flores grandes y coloridas. Para aumentar la cantidad de hortensias, en lugar de comprar plantas nuevas, toma esquejes de los arbustos y haz una nueva planta. A través de una selección cuidadosa de un tallo saludable, que se pueda cortar tendrás una nueva planta lista para el paisaje en unos pocos meses.

Step 1

Llena una maceta de 6 pulgadas con tierra fresca para macetas. Humedece el suelo con agua para que se sienta como una esponja húmeda. Empuja un lápiz en el suelo a 3 pulgadas de profundidad (7,6 cm). Quita el lápiz de modo que quede un pequeño hoyo.

Step 2

Selecciona un tallo de hortensia a fines del verano o a comienzos del otoño que sea del tamaño de un lápiz. Este debe ser verde y tierno, no viejo y leñoso. Corta un esqueje de 6 a 8 pulgadas (15 a 20 cm) de la planta en forma diagonal, justo debajo de una hoja.

Step 3

Quita las hojas que crecen en la mitad inferior del tallo, tan cerca del mismo como sea posible, Sumerge una pulgada de la parte inferior (2,5 cm) en agua, sacude para quitar el exceso y coloca la base inmediatamente en polvo de enraizamiento a una pulgada (2,5 cm) de profundidad.

Step 4

Coloca el tallo en el agujero que has preparado en la tierra. Apisona levemente el suelo alrededor del mismo para mantenerlo erecto. Pon la maceta en una ventana luminosa, pero que no reciba la luz directa del sol.

Step 5

Corta 1/3 superior de una botella de 2 litros de agua limpia con un cuchillo y quita la etiqueta. Pon la botella boca abajo sobre el esqueje para formar un pequeño invernadero.

Step 6

Riega el suelo tan a menudo como sea necesario para mantenerlo húmedo. Espera a que aparezca un nuevo crecimiento después de tres o cuatro semanas como una señal para quitar la botella de la planta.

Step 7

Riega el esqueje en crecimiento tan a menudo como sea necesario, con cantidades cada vez mayores de agua para tratar la planta como si estuviera estable en una maceta. Trasplanta la hortensia al exterior a fines de la primavera, después que haya pasado el riesgo de la helada.

eHow en espanol
×