¿Se deben cortar las flores marchitas de los rosales?

Cortar las flores marchitas de algunos rosales los estimula a producir rosas nuevas.

Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images

Eliminar las flores marchitas de un rosal es útil por dos motivos: prolongar la estación de floración y controlar cuándo la planta entra en reposo en otoño, lo que es importante en zonas de inviernos severos. Diferentes tipos de rosales requieren diferentes métodos de poda de flores para obtener los mejores resultados.

Rosa de Té

Al igual que la mayoría de las rosas, las de té tienen un par de hojas con tres folíolos inmediatamente por debajo de la flor, y por debajo tienen hojas de cinco folíolos. Elimina las flores marchitas durante el primer año de crecimiento de una planta nueva, haciendo un corte en ángulo de 45º sobre la primera hoja de tres folíolos. Se deben dejar todas las hojas en plantas jóvenes para que estas últimas crezcan vigorosamente. Poda las plantas ya establecidas cortando el tallo que tiene la flor a 1/4 pulgada (0,6 cm) sobre la hoja de cinco folíolos, dejando al menos dos hojas en el tallo.

Híbridos modernos

Corta las flores marchitas de los híbridos modernos en ángulos de 45º, a 1/4 pulgada (0,6 cm) sobre una hoja de cinco folíolos que apunte hacia afuera. Al igual que con las rosas de té, deja al menos dos hojas en el tallo. Al elegir una que apunte hacia afuera, ayudas a mantener la forma en V abierta preferida por estas rosas. Esta forma, que se mantiene mediante la poda fuera de estación, permite que entre más luz y aire al centro y a la base de la planta, manteniendo su salud y estimulando el crecimiento vigoroso.

Rosales arbustivos de una sola floración

No hay necesidad de cortar las flores de las variedades de floración única a menos que quieras acelerar el crecimiento de las hojas. Podar estas rosas no hace que florezcan por segunda vez en la misma estación, pero sí hace que se produzcan más hojas sobre el corte. Las flores de variedades que producen escaramujos para uso culinario o decoración de jardines durante otoño e invierno nunca deben ser podadas, ya que esto no permite que la planta produzca el fruto.

Rosales de floración recurrente

Algunos arbustos florecen más de una vez en la misma estación. Poda las flores de estas variedades usando el mismo método que para los híbridos modernos, después de que las primeras flores se hayan marchitado. No sigas podándolas a lo largo de la estación para no impedir que las plantas entren en reposo antes de la primera helada severa, ya que si no la planta intentará producir frutos con motivos reproductivos a fines de otoño.

eHow en espanol
×