Hogar

¿Se puede cortar el tronco de una palmera usando una motosierra?

Escrito por jacob j. wright | Traducido por mariana palma
¿Se puede cortar el tronco de una palmera usando una motosierra?

Un tronco de Washingtonia cubierta de viejas hojas.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Dependiendo del gusto personal de cada uno, el tronco de una palmera puede parecer más prolijo y atractivo si está liso y libre de residuos. Algunas palmeras se desprenden naturalmente de hojas viejas para quedar con el tronco liso. Otras retienen las hojas muertas, creando la apariencia de una enagua, con una matriz de hojas cruzadas llamadas "botas". Algunas palmeras cubren sus troncos con una capa de paja gruesa y fibrosa. Limpiar o podar estos tejidos secos es trabajoso, pero algunos pueden eliminarse fácilmente usando una motosierra.

Otras personas están leyendo

Crecimiento de las palmeras

Las palmeras no son verdaderos árboles porque no tienen corteza y ni cambium. A diferencia de ellos, no pueden curar las lesiones de sus troncos o tallos. Cualquier corte creado por una motosierra crea una herida permanente que puede permitir la entrada de insectos o enfermedades al sistema vascular interno. Además, las palmeras crece sólo por la punta de sus tallos o troncos. Si dañas o eliminas el ápice de crecimiento, no crecerán brotes nuevos.

Tipos de tronco

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Las palmeras pueden crecer en grupos o en forma solitaria. Las solitarias desarrollan un tronco con un grupo de hojas en la punta. Las que crecen en grupo producen varios tallos, a menudo con chupones que salen desde las raíces. Las solitarias son más fáciles de cortar o limpiar con una motosierra. Los tallos de las grupales son tan pequeños o flexibles que querer cortar las hojas viejas se vuelve trabajoso y consume mucho tiempo. El aspecto del tronco varía entre especies. Algunas palmeras solitarias, como la palma real y el cocotero, tienen troncos naturalmente lisos. Algunas retienen hojas o "botas" en el tronco, como la palmera datilera, la palma col y la Washingtonia. Otras crecen con un nido protector pero atractivo de paja o espinas, como la palma de palmira y la zombia.

Uso de la motosierra

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

No todas las partes del tronco de una palmera pueden cortarse fácilmente con una motosierra. La paja es prácticamente imposible de cortar. Si se lo intenta, esta atora la cadena de la herramienta o queda una apariencia poco atractiva en la planta. Usa la motosierra para cortar hojas y botas. Las fibras y lignina de las hojas muertas y botas desafilarán la motosierra. Comienza usando hojas filosas. Las desafiladas ralentizan el proceso y aumentan el riesgo de que la herramienta "patee" al empujar materiales más duros. Al cortar y limpiar troncos, vuela mucho polvo, así que usa protección ocular y prepárate para que el polvo y la viruta cubran tu cuerpo. Las motosierras pueden ayudar a contagiar plagas y enfermedades entre plantas, especialmente si se cortan tejidos vivos húmedos y las hojas de la herramienta no son desinfectadas entre planta y planta.

Integridad del tronco

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Nunca cortes el tronco porque crearás una lesión permanente. Coloca la motosierra en ángulo agudo o verticalmente para cortar los tallos de las hojas o botas. Dependiendo del filo de las hojas y de la dureza de los materiales, podrás cortar bien cerca del tronco para que quede mucho más prolijo sin cortar las capas vivas del mismo. Los materiales pierden color varias semanas después de haber sido cortados, disimulando que han sido cortados. Las palmeras más comúnmente cortadas para mejorar su apariencia son la Washingtonia, la palma col y la datilera. Las Washingtonias tienen hojas colgantes que forman una enagua que puede cortarse, pero también tienen muchas botas entrecruzadas. Las palmas col también tienen botas, algunas las desprenden y otras las retienen. Las datileras tienen bases foliares con forma de cheurón o diamante que son visualmente interesantes, pero pueden requerir algo de poda para que el tronco quede prolijo.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media