Salud

Cómo saber si un corte o una herida necesita puntos

Escrito por kathryn walsh | Traducido por maría belén llanos
Cómo saber si un corte o una herida necesita puntos

Sellar adecuadamente la herida ayuda a prevenir una infección.

Jupiterimages/Creatas/Getty Images

A excepción de todos los impresionables entre nosotros, un hilito de sangre no es cosa seria. Una herida abierta que no para de sangrar, por el contrario, es algo horrible de ver para casi todos. Algunos cortes que parecen graves al principio solo necesitan una venda, mientras que algunos que no lucen tan mal necesitan puntos. Luego de producirse una herida, detente y respira hondo para poder manejar la situación.

Otras personas están leyendo

Heridas que requieren puntos

Puedes automáticamente darte cuenta de que algunas heridas necesitan puntos. Un corte en la cara no necesariamente necesita puntos, pero si un cirujano plástico u otro médico cierra la herida se puede reducir la posibilidad de que quede una cicatriz. Los cortes profundos o heridas en el cuello tienen que coserse, de acuerdo con la Nemours Foundation (Fundación Nemours), y la University of Rochester Medical Center (Centro Médico de la Universidad de Rochester) advierte que un corte más largo de 1/2 pulgada (1,2 cm) podría también necesitar puntos. Un corte profundo en alguna articulación como la rodilla o el codo también puede necesitar puntos, ya que una venda no hará que se cierre correctamente.

Determinar la necesidad de puntos

Si estás lidiando con un corte que es profundo o tiene el largo suficiente como para sangrar bastante, intenta detener el sangrado tú mismo. Presiona un trapo o una gaza contra la herida. El Telluride Medical Center (Centro Médico Telluride) recomienda ejercer una presión constante sobre la herida mientras que posicionas la herida a una altura mayor que el corazón. Por ejemplo, si te has cortado la pierna, acuéstate y eleva la pierna sobre unas almohadas o un banco. Revisa la herida luego de haberla presionado constantemente durante 10 minutos. Si el sangrado ha cesado, probablemente sólo necesites una venda.

Otras consideraciones

Incluso un corte pequeño podría necesitar puntos si puedes ver las estructuras internas del cuerpo a través de él. Si ves algo amarillo, puede ser una capa de grasa, de acuerdo con el Telluride Medical Center; la carne rojo intenso podría ser músculo y cualquier cosa blanca, tendones o huesos. Básicamente, si ves algo más profundo que las capas de piel, necesitarás puntos. Podrás darte cuenta de que te has cortado tan profundo justo después de la herida o quizá necesites cesar el sangrado con la presión de la gasa primero; dependerá de la gravedad de la herida.

Cuidados para un corte

Un corte que no necesita puntos de todas maneras deberá ser limpiado. Luego de que haya cesado el flujo de sangre, lava la herida con agua y jabón. Aplica un tópico con antibiótico y cubre la herida con una venda grande con antibiótico. Mantén la herida seca y elevada, de ser posible. Incluso si la herida es superficial, necesitarás ver a un médico para asegurarte de que no hayan quedado restos de nada como vidrios, arena o gravilla en la piel luego de haberla lavado con agua y jabón, ya que estos materiales podrían provocar una infección. Si el corte fue causado por un metal oxidado o por una mordida de un animal, llama a tu médico de cabecera. Según lo informa el Telluride Medical Center, darse una inyección antitetánica dentro de las 48 horas de producida este tipo de heridas puede reducir el riesgo de infección.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media