Cómo Saber si un Corte está Infectado

Escrito por contributing writer
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo Saber si un Corte está Infectado

Los cortes en la piel van desde rasguños menores a heridas profundas que requieren puntos de sutura y cirugía. La epidermis es un órgano sorprendente, ya que protege al cuerpo de las infecciones, pero, cuando se perfora, el riesgo de infección aumenta enormemente. Hay formas muy sencillas de determinar si la herida está infectada o si podría llegar a infectarse. Si sigues unos cuantos consejos, evitarás que esto ocurra.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Determina la gravedad del corte original. Normalmente, va a depender de su profundidad, pero esto no significa que un corte poco profundo no pueda infectarse o suponer un riesgo importante; a veces las heridas más pequeñas pueden pasarse por alto porque no parecen una amenaza, cuando en realidad sí lo son. No obstante, una herida profunda puede infectarse más fácilmente. Sea cual sea el caso, desinfecta el corte lo antes posible con agua y jabón o con tintura de yodo. Cúbrelo una vez desinfectado con una venda estéril. Si el corte es pequeño, utiliza una banda adhesiva; si es grande, gasa y esparadrapo. Obsérvala bien durante unos días y busca posibles señales de infección.

  2. 2

    Mira a ver si hay enrojecimiento e inflamación. Las primeras señales de infección en una herida son la hinchazón de la piel que la rodea y el enrojecimiento no uniforme de la herida y la piel de alrededor. Esto no es necesariamente algo malo. Significa que el sistema inmunológico de tu cuerpo está haciendo su trabajo y está reparando el tejido dañado. Si la inflamación y la hinchazón permanecen más de cuatro o cinco días y, en lugar de mejorar, empeoran, busca atención médica.

  3. 3

    Vigila si hay secreción. Los glóbulos blancos de tu cuerpo son como el ejército del sistema circulatorio. Marchan hacia donde hay una infección, pelean y mueren. Estos glóbulos blancos muertos son los que constituyen la pus que emana de un corte infectado. Una vez más, esto no tiene por qué significar algo malo. Simplemente, tus glóbulos blancos están haciendo su trabajo. No obstante, a partir de aquí debería apreciarse una mejoría. Si no es así, consulta a tu médico.

  4. 4

    Tienes que saber cuándo acudir al hospital. Hay ciertos tipos de cortes que requieren atención médica inmediata, incluso antes de llegar a percibir una infección en ellos. Si la piel es perforada por un objeto de metal y en los últimos cinco años no te han puesto una inyección para prevenir el trastorno de la articulación temporomandibular o tétanos (inoculación de tétanos), debes recibir inmediatamente tratamiento médico. El tétanos puede sobrevenir por una exposición interna a objetos de metal sucios, pero es fácil de evitar si te administran una inyección cuanto antes. Por otra parte, si la herida es producida por unanimal que no conoces, especialmente si se trata de un animal salvaje como una ardilla o un perro callejero, tendrás que ponerte una inyección contra la rabia; no son muy agradables, pero te evitarán preocupaciones a largo plazo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles