Hobbies

Corte transversal de las partes de una flor

Escrito por leonor crossley | Traducido por xochitl gutierrez cervantes
Corte transversal de las partes de una flor

Las partes de muchas flores cuentan con los dos órganos reproductores, el masculino y el femenino.

La mayoría de las personas recogen flores, las ponen en un florero y aprecian la belleza que irradian. Tras la disección de una flor y mirando sus diversas partes, un propósito diferente es revelado. Las partes dentro de las flores generan las semillas que le permiten a una planta reproducirse.

Otras personas están leyendo

Órganos repoductivos femeninos

El pistilo es el nombre general para los órganos reproductores femeninos de una flor. Los órganos femeninos están ubicados en el centro de la flor. Cada pistilo cuenta con un ovario, óvulos, un estilo y un estigma. Al igual que los ovarios de una mujer, los de una flor contienen óvulos, que son los huevos o células reproductoras. El estilo, que tiene forma de tubo delgado, se ramifica en la parte superior del ovario. En el extremo superior del estilo se encuentra el estigma, cuya parte superior es pegajosa y la usa cuando recibe el polen para la fertilización de los huevos.

Los órganos reproductivos masculinos

Los dos órganos reproductores masculinos de una flor se denominan estambres. Las flores generalmente contienen más de uno, y constan de una antera y un filamento. Las partes masculinas se encuentran alrededor de los órganos femeninos. El filamento es un tallo fino y alargado que contiene la antera en la punta, creando el polen que contiene las células reproductivas masculinas de una flor.

Otras partes

Otras partes comunes a una flor son los pétalos, los cuales son las partes más coloridas y visibles. Los sépalos son pequeñas hojas ubicadas debajo de los pétalos en la parte superior del tallo o pedúnculo. Comúnmente, a los sépalos se les conoce como cáliz de una flor. Cuando una flor empieza a brotar, los sépalos cubren el resto de la flor para protegerla, a medida que empieza a abrirse y a florecer. El atractivo de los pétalos es lo que atrae a muchos pequeños visitantes a la flor para estimular el proceso de fertilización.

Fertilización

Las partes reproductivas masculinas y femeninas de las flores son importantes en la creación de semillas para que más plantas crezcan. Para que comience el proceso reproductivo, debe ocurrir la polinización. Este proceso es más frecuentemente ayudado por pequeños animales como las abejas, mariposas y colibríes, aunque el viento y el agua también pueden jugar un papel. A medida que estas criaturas recogen el néctar de las flores, el polen de las anteras se dispersa en el aire y aterriza sobre el estigma. Un tubo de polen es finalmente empujado hacia abajo a través del estilo y dentro del ovario, liberando las células sexuales masculinas desde dentro del polen. Estas células fertilizan los óvulos, que luego se convierten en semillas.

Tipos de flores

No todas las flores contienen todas las partes básicas de una flor. Aquellas que contienen ambos órganos, el masculino y el femenino, se conocen como flores perfectas, mientras que las imperfectas contienen sólo uno de los dos órganos pero no ambos. Existen algunas plantas cuyas flores imperfectas son de ambos tipos, mientras que otras plantas sólo tienen partes femeninas o masculinas. Una flor que tiene todas las partes básicas (masculina y femenina) se considera completa, mientras que una incompleta es aquella a la que le falta por lo menos una parte básica.

Datos de interés

El número de pétalos de una flor normalmente coincide con el número de estambres contenidos dentro de una flor, según informa el sitio web familymanagement.com. Este sitio menciona ejemplos comunes de flores imperfectas como las de pepinos, calabazas y melones, mientras que las flores perfectas son las rosas, lirios y dientes de león. La mayoría de la gente no piensa en ello, pero muchas frutas que consumen los seres humanos son en realidad las paredes del ovario de una flor, según analiza el sitio web que estudia las flores, en la Universidad de Arizona.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media