Cómo hacer una falda con volados en forma de cascada

Los volados en forma de cascada lucen elegantes también si se los coloca solo en una parte del vestido o la falda.

Frazer Harrison/Getty Images Entertainment/Getty Images

La falda con volados suele denominarse también falda cascada, dado que los volados caen sobre la falda como una catarata. Suelen ser útiles para disimular zonas problemáticas y son más elegantes que los comunes. Para crear el movimiento de este tipo de volado, es importante que la tela sea liviana y algo elástica. Con conocimientos de costura básicos, podrás transformar algunas remeras casuales en una elegante y refinada falda que dará qué hablar.

Armar la falda

Step 1

Dales a tus viejas remeras una nueva oportunidad.

Martin Poole/Photodisc/Getty Images

Coloca una remera estirada sobre la superficie de trabajo. Mide desde el borde inferior hacia arriba 5 pulgadas (12,7 cm) y utiliza la regla y la tiza para dibujar una línea recta de un lado al otro de la remera. Esta será la cintura de la falda.

Step 2

Dibuja un escote modificado en la remera con tiza. Comienza por un hombro, a alrededor de 1 pulgada (2,54 cm) de la costura de la sisa, continúa hacia abajo del escote y de vuelta hacia arriba en el otro hombro a la misma altura de la costura de la sisa.

Step 3

Corta la remera, de ambos lados, utilizando como referencia las líneas que marcaste.

Step 4

Une los bordes de las mangas con un alfiler y cose, utilizando el pie prensatelas como guía. Para mayor durabilidad, es recomendable la puntada doble. Éstos serán los bolsillos de la falda. Déjalos a un lado, deberás coserlos más adelante, luego de terminar los volados.

Step 5

Une con alfileres la cintura y el escote modificado, del lado derecho. La cintura será más pequeña que el agujero. Pellizca la tela para que se adapte al tamaño de la cintura y aplica alfileres.

Step 6

Cose la cintura a la remera, utilizando el pie prensatelas como guía. Voltea la falda de manera tal que la cintura quede del lado del derecho. Cose desde arriba la cintura a la falda para garantizar mayor durabilidad y para evitar que se dé vuelta.

Hacer los volados

Step 1

Mide desde donde la cintura hasta el dobladillo. Deberás cortar un volado con forma curva y esta medida representa la parte interna de la cinta curva.

Step 2

Toma un tazón, un plato u otro objeto similar que tenga la misma circunferencia que el largo que mediste. Coloca otra remera estirada sobre la superficie de trabajo, ubica el tazón boca abajo sobre ésta y marca la circunferencia.

Step 3

Decide la medida que quieres para las tiras que formarán los volados. Puedes cubrir la falda completa o solo una pequeña parte. La cantidad de volados y su ubicación dependerán de tus preferencias.

Step 4

Mide desde el círculo el ancho que deseas para el volado. Marca esta distancia con varios puntos y luego conéctalos, formando un círculo más grande alrededor del primero.

Step 5

Corta guiándote con la línea del círculo más grande. Luego sigue con la tijera en línea recta hacia dentro, hasta el pequeño, y córtalo también. Ahora tienes una tira de tela con forma curva. Repite esta operación tantas veces como volados desees.

Añadir los volados a la falda

Step 1

Apoya las tiras curvas sobre la falda donde deseas coserlas. Dado que el jersey no se deshilacha, no es necesario que cosas los bordes de las tiras. Solo ten en cuenta que los bordes donde coses los volado a la falda se verán, a menos que los coloques de manera tal que caigan uno sobre otro.

Step 2

Une la parte interior de la curva de cada tira a la falda con un alfiler. Asegúrate de abarcar solo una capa de tela.

Step 3

Cose cada volado a la falda en la línea de costura de 1/4 pulgadas (6 mm). Ten cuidado de no tomar accidentalmente el volado que se encuentra al lado del que estas cosiendo. Para mayor durabilidad, realiza puntadas dobles.

Step 4

Añade las mangas, que ahora son bolsillos, al interior de la falda y estará terminada.

eHow en espanol
×