Pasatiempos

Cómo hacer un cortometraje

Escrito por ehow contributor | Traducido por lucia g. cejas
Cómo hacer un cortometraje

Cómo hacer un cortometraje. Asumir la tarea de producir un cortometraje puede parecer una tarea imposible, pero si armas un buen equipo y si analizas cada etapa de producción en bloques pequeños de tareas, vas a darte cuenta de que la producción de un cortometraje no es demasiado mala. En un escenario de película independiente (que, si estás leyendo esto, estás interesado en hacer una película independiente de bajo presupuesto), un productor es esencialmente la mano derecha de un director. Trabajarán lado a lado durante el proceso de filmación, incluyendo la preparación antes y después del rodaje. Sólo tienes que seguir estos pasos y lograrás la fama de Kevin Smith en muy poco tiempo. [Nota: También necesitas un sólido guión y un director.]

Nivel de dificultad:
Difícil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Guión terminado
  • Director
  • Lugar para hacer las audiciones
  • Acceso a una sala de edición
  • Sitio web del programa

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Pre producción

  1. 1

    Tú y tu director deberán llevar a cabo el guión y ver qué personajes serán contratados, y qué lugares serán necesarios: esos son los elementos esenciales. Con esta información, puedes empezar a trabajar en tus primeras dos tareas: configuración de las audiciones y los lugares de filmación y los permisos si fueran necesarios.

  2. 2

    Esta podría ser una de las partes más difíciles de ser un productor: la obtención de fondos. Algunos productores financian sus películas con su propio dinero, otros le piden a la familia, algunos llegan a los inversores (que ayudan con la promesa de un crédito como productor o con una parte de las ganancias). Si eres Kevin Smith, pasarás tus tarjetas de crédito al máximo y venderás tu colección de historietas. Este paso depende de ti, sólo que trata de no usar tu propio dinero.

  3. 3

    Una vez que tengas una lista de los roles, empieza a buscar en los colegios locales, diarios locales, semanarios alternativos y cafeterías un lugar para poner los avisos de audiciones abiertas. Dependiendo de tu presupuesto, tendrá que dejar en claro que es una audición para una película independiente, lo que significa poca o ninguna paga. Vas a tener que convencerlos diciéndoles que vas a darles de comer y que pueden utilizar su actuación en la presentación. Básicamente, todo es por la experiencia; para todo el mundo.

  4. 4

    Comienza a planear lugares. Esta es una película independiente por lo que no quieres pagar por los lugares en donde filmar. Busca en casas de amigos, apartamentos, y si conoces al dueño de una tienda, pregúntale si puedes utilizarla después de hora. Puede que tengas que modificar el guión en torno a esto, pero teniendo en cuenta todo el dinero que vas a gastar, 1000 dólares en permisos para filmar en un parque por unas pocas horas no es bueno.

  5. 5

    Arma un equipo. Esta podría ser la parte más importante de la producción final de tu película. Hay rodajes de películas independientes en donde todos en el equipo son novatos, excepto por uno con experiencia, que era algo así como el líder. Cuando se trabaja sin una pista, se reunían y seguían paso a paso las instrucciones sobre qué hacer a continuación. El punto es, busca un equipo novato, si es necesario, pero conseguir a alguien que haya estado antes en una película antes y págale algo. Tu mejor apuesta es un equipo de las escuelas locales de cine o universidades con departamentos de medios de comunicación. Busca operadores de cámara, especialistas en iluminación, un supervisor de guión, un microfonista y corredores. Por supuesto, date cuenta de que no va haber momentos en que tú puedas ocuparte del micrófono o del funcionamiento del cable. Cuando eres el productor de una película independiente, eres el jugador de utilidad y harás casi todo a la vez, incluso de relleno para un papel frente a cámara.

  6. 6

    Ahora que tienes las audiciones, los lugares y el equipo en un segundo plano, ahora sólo tienes que alquilar el equipo. En los días de "Clerks" y "Reservoir Dogs", toda la acción se grababa en una sola cinta y lo mismo si vives en lugares como Boise, Idaho, en donde nadie alquila cámaras a nivel profesional. Pero ahora, casi todas las películas de cine independiente de bajo presupuesto se están rodando en una cámara digital de alta fidelidad y se pueden obtener grandes equipos en tiendas electrónicas locales y si no quieres alquilarlos, puedes comprarlos. La otra ventaja a la tecnología digital es una película tradicional, y puedes preguntarle a cualquier productor de cine si están de acuerdo, la película agotará tu presupuesto casi de inmediato. Con un equipo digital, puedes grabar y borrar en cualquier momento.

  7. 7

    Usar una cámara digital es casi no negociable en un set independiente en estos días. Para todo lo demás, puedes ir a las tiendas de alquiler de equipos. Estos lugares siempre ofrecen paquetes con el fin de buscar un acuerdo como este. Una vez, en una película que se estaba rodando, el productor fue capaz de conseguir un acuerdo global (cámaras, equipos de iluminación, cables, monitores de play-back) y fue entregado en un camión de la mudanza de 15 pies (4.57 metros). Han sido capaces de cargar y descargar el camión trabajando de maravilla.

    Producción

  1. 1

    Tu trabajo como productor no da tregua durante la producción a pesar de que no vas a ser quien participe en el proceso creativo (aunque dependiendo de tu relación con el director, muy bien podrías tomar algunas decisiones creativas importantes). En este punto, vas a tener que estar un paso por delante del calendario de rodaje, llamar con antelación para asegurarte de que la ubicación del día siguiente aún se reserva, llamando por apoyos de última hora y negociando acuerdos con las compañías de alquiler.

  2. 2

    El equipo de alimentación se asegura de que las mesas de catering estén siempre surtidas con agua embotellada, refrescos y aperitivos. Además, el almuerzo es una gran comida. Probablemente no le pagas mucho o nada) de tu reparto o equipo, así que asegúrate de que coman algo más que mantequilla de maní y mermelada. Hubo productores capaces de pelearse con su madre para preparar el almuerzo. O puedes considerar las barbacoas: son baratas y rápidas. Sólo recuerda, prepara el almuerzo alrededor de una hora antes de que paren de grabar para que el elenco y el equipo no estén de pie alrededor mientras que el encargado de la comida está tratando de encender las brasas.

  3. 3

    Quédate libre durante el rodaje. A pesar de que tu trabajo será asegurarte que los actores lleguen a horario, las cámaras los filmarán a ellos y el director se concentrará en la parte creativa de las cosas, tú eres la persona menos ocupada. Así que prepárate para hacer los trabajos más humildes en el set. No te sorprendas si te ves detrás de la parrilla de vez en cuando.

    Post-producción

  1. 1

    La filmación ya está lista y has devuelto todo el equipo alquilado. Gasta todo el dinero en una fiesta del elenco. Y recuerda, como el productor a cargo del presupuesto, nunca puedes comprar alcohol en exceso.

  2. 2

    Si el rodaje de la película fue muy costoso, encuentra un centro con una sala de edición. Esas instalaciones suelen ser únicas para todas tus necesidades de producción. De hecho, el lugar en donde alquilaste los monitores, cables, equipos de iluminación y cámaras, probablemente tenga también una isla de edición en alquiler.

  3. 3

    Si la película independiente fue filmada en película (y si eres un productor inteligente, así lo fue), ni siquiera tienes la necesidad de alquilar una sala de edición. Si tienes una buena computadora (tiene que ser una Mac en este caso), puedes cargarla con Final Cut Pro de Apple. Podrás editar profesionalmente tu película con sonido sincronizado y todo: es un programa increíble. Es un poco difícil de aprender en un primer momento, pero si lo puedes dominar, estás en el negocio. También es caro y si no tienes una Mac, puedes alquilar una sala de edición con una plataforma de Final Cut Pro y alquilarla por hora, día o semana.

  4. 4

    En el sitio web. Mientras que el director (y editor si tienes uno) corta y empalma la película, esto es donde inicias la materia administrativa. En estos días, un sitio web dedicado a la película es una necesidad. Mira de los sitios web que están por ahí. La mayoría de los sitios de gran presupuesto tienen: demasiado java y poco contenido. Si eres un experto en diseño de sitios web, hazlo tú mismo (o contrata a alguien barato que conozca Dreamweaver) y muestra tu película de una manera muy simple y minimalista. Asegúrate de que sea una página de la sinopsis de la película, actores, equipo, fotogramas (si los hiciste digitalmente, es mucho más fácil), detrás de las cámaras, fotos y una página con información de contacto. Cuando la película se edite, asegúrate de enviar algunas escenas claves al sitio web.

  5. 5

    Cuando la película esté totalmente editada, tendrás que buscar una empresa para la producción masiva de tu producto final en DVD. También necesitarás una cubierta artística para las cajas del DVD.

  6. 6

    Ahora que tienes un DVD brillante, con arte en la tapa, puedes empezar a presentarlo en festivales de cine. (¿Si no cómo vas a conseguir que la película se conozca?) Consigue revistas como Variety y lee los anuncios. Cada edición tiene al menos un anuncio de festivales de cine. Selecciona y elige sabiamente los festivales. No todos se van a adaptar a tu película. Además, esas fiestas casi siempre cobran cuotas de inscripción.

  7. 7

    Cuando envíes tu DVD y la presentación a los festivales de cine, incluye algún tipo de kit de prensa. Muchos de los cineastas y productores van con los kits de prensa digitales, pero siempre se ven de baja renta. Consigue el kit de papel tradicional. Se debe incluir la sinopsis de la película, biografías breves de los actores, director y de ti. También debe enviar un disco de alta resolución con imágenes fijas, porque si a los organizadores del festival les gusta tu película, van a querer incluirla en los anuncios impresos para promocionar el festival.

  8. 8

    Cuando te acepten en el festival de cine, es tu trabajo como productor, investigar la ciudad en donde va a ser celebrada la fiesta y empezar a ponerse en contacto con la prensa de allí. Los periódicos, semanarios alternativos, blogs locales con un poco de peso: envíales tu dossier de prensa y deja que sepan que tú, el director y tu elenco se encuentran disponibles para entrevistas telefónicas. También, averigua quiénes son los grandes críticos y escritores, y asegúrate de conseguir los pases del festival para tu película.

  9. 9

    Obviamente, esto es sólo una visión general básica sobre lo que pasa con la producción de un cortometraje independiente porque todo el proceso es impredecible. Sólo puedes configurar lo básico, pero siempre y cuando sepas que las cosas pueden empeorar todos los días, al menos estarás preparado para hacer frente a las trampas.

Consejos y advertencias

  • Si no puede permitirte el alquiler de los equipos de iluminación exterior, fija la secuencia de comandos para grabar los exteriores durante el día. Si el sol está trabajando contigo, no necesitarás el equipo.
  • Si es posible, no reveles demasiado acerca de tu película cuando alquiles los equipos. Una vez, a un productor le dieron una gran oferta en un autobús que tuvo que alquilar para una escena. Cuando el anciano dueño del autobús le preguntó al productor de que se trataba la escena, él le respondió que se trataba de dos chicas besándose. El hombre conservador se negó a que su autobús estuviera involucrado en una "visión pervertida".
  • Ten una cámara de fotos digital contigo en todo momento y toma miles de fotos. Además, puedes cargar las imágenes en la página web de la película.
  • Al filmar una toma exterior corta, por ejemplo, en un parque público, filma sin el permiso. La mayoría de los parques de la ciudad quieren miles de dólares por un filmar en un día. Si estás produciendo una película independiente, sabes que no tienes miles de repuesto para los permisos. Por supuesto, conseguirás una multa si te pilla un policía.
  • Si no le pagas al elenco o al equipo, es posible que algunos abandonen su puesto durante el rodaje. Si es un miembro del equipo, vas a sobrevivir, pero si un personaje principal abandona a medio camino del rodaje, estás arruinado. Asegúrate de que puedes confiar en tus actores, ellos actúan por naturaleza, así que ten cuidado.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media