¿Qué es la cosa azul en las bolsas de hielo reutilizables?

Escrito por aimee d. o'grady, ma | Traducido por jane doe
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es la cosa azul en las bolsas de hielo reutilizables?
El gel azul encontrado en una bolsa de hielo reutilizable. (deep blue 2 image by .shock from Fotolia.com)

Las bolsas de hielo reutilizables han hecho que enfriar golpes y moretones o aliviar el dolor sea un proceso más cómodo que cuando usas hielo envuelto en toallas. Además de sus usos de primeros auxilios, estas bolsas pueden ayudar a mantener la comida fría durante horas mientras se viaja o se hace un día de campo, o incluso se envía comida o medicamentos refrigerados. Aunque las bolsas puedan derretirse, el contenido no dejará el mismo desastre mojado que el hielo derretido. El contenido que se encuentra en las bolsas de hielo azules consiste en agua mezclada con fertilizante de nitrato de amoníacoo una combinación de otros químicos.

Otras personas están leyendo

Fertilizante de nitrato de amoníaco

Comúnmente usado por los granjeros, este fertilizante está hecho de nitrógeno y carbonato de calcio. Usado en las bolsas de hielo instantáneas, ocurre una reacción endotérmica (una reacción que absorbe calor) cuando el paquete es quebrado y agitado, y la temperatura del mismo cae a aproximadamente 35 grados Fahrenheit (1,6°C) durante 10 a 15 minutos. Aunque también es útil como fertilizante para la comunidad agrícola, la combinación inestable de estos químicos también puede conducir a peligrosos accidentes y eventos dañinos. Por ejemplo, en 1995 este fertilizante fue encendido en el Atentado de la Ciudad de Oklahoma, lo que arrasó el Edificio Federal y mató a varios cientos de personas.

Bolsas de hielo reutilizable

Las bolsas de hielo reutilizable más comunes tienen un gel azul contenido en un paquete sellado. De acuerdo a la Planilla de Información acerca de la Seguridad del Material de las Bolsas de Hielo Reutilizable 3M (MSDS, por sus siglas en inglés), estos ingredientes no combustibles son principalmente agua (60 a 70 por ciento), glicol de ropileno (20 a 35 por ciento) y carboximetil celulosa de sodio (menos del 5 por ciento), con una cubierta de polipropileno.

Toxicidad

Aunque es publicitada como no tóxica, los químicos contenidos en una bolsa de hielo reutilizable pueden causar irritación leve en los ojos, enrojecimiento localizado de la piel o, si se los ingiere,dolor abdominal, malestar estomacal, náuseas, vómitos y diarrea. Los efecto secundarios de la ingesta puede incluir dolores de cabeza, mareos, somnolencia, falta de coordinación, náusea y un tiempo de reacción más lento, entre otros.

Primeros auxilios

Se recomienda buscar atención médica si el contenido de una bolsa de hielo reutilizable entra en contacto con la piel u ojos o si es ingerido. Si hay contacto con los ojos o piel, lava con grandes cantidades de agua. Si es ingerido, no induzas el vómito. Antes, da a la víctima dos vasos de agua y busca atención médica. Si la víctima está inconsciente, busca atención médica antes que cualquier otra cosa.

Bolsas de hielo caseras

Para hacer tu propia bolsa de hielo reutilizable, añade 3 tazas de agua y 1 taza de alcohol isopropílico a una bolsa plástica con cierre hermético. Cierra la bolsa e insértala en otra bolsa igual. Coloca en el refrigerador. El contenido se convertirá en una mezcla congelada medio derretida. Debería usarse un trapo sobre la bolsa cuando se la aplica a la piel.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles