Cosas que afectan a los resultados del examen de APS

Escrito por christy mitchinson | Traducido por mary gomez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cosas que afectan a los resultados del examen de APS
La prueba regular de APS puede proporcionar la detección temprana del cáncer de próstata. (BananaStock/BananaStock/Getty Images)

La prueba de APS es importante para monitorear la salud de los hombres y es el primer paso para el diagnóstico de cáncer de próstata. El antígeno prostático específico, o APS, se encuentra presente en la sangre de todos los hombres en pequeñas cantidades. Este nivel normal y bajo de APS se conoce como la línea base y se utiliza de referencia para saber cuándo sube o baja. Un aumento de APS puede traducirse en un funcionamiento irregular de la glándula de la próstata debido a hiperplasia prostática benigna, o HPB, inflamación, infección, o cáncer de próstata. La prueba de APS no es definitiva en la detección de un problema de próstata ya que distintos factores pueden afectar a los resultados de la misma.

Otras personas están leyendo

Hiperplasia prostática benigna

La hiperplasia prostática benigna es el crecimiento benigno de la glándula prostática. La HPB es muchas veces la causa de la necesidad frecuente de orinar durante la noche, retención urinaria, dificultad miccional e infecciones urinarias. Esta causa un aumento en los niveles de APS.

Prostatitis

La inflamación o infección de la próstata también provoca niveles elevados de APS. La prueba de APS se debe hacer después de que se haya eliminado cualquier infección que pudiera haber y de que la inflamación haya disminuido, si es posible.

Edad

La edad también provoca un cambio en los niveles de APS. En general, mientras de mayor edad sea el paciente, mayor es el nivel. Esto complica la detección de cáncer de próstata, ya que los rangos normales de APS no puede ajustarse para reflejar los cambios relacionados con la edad sin el riesgo de que posiblemente no se detecte el cáncer.

Eyaculación

La eyaculación a través de las relaciones sexuales o la masturbación hace que los niveles de APS aumenten durante 24 a 48 horas. Si vas a hacerte una prueba de APS, se recomienda que te abstengas de eyacular durante al menos dos días antes de la prueba.

Los medicamentos y suplementos herbales

Varios medicamentos y suplementos herbales pueden afectar a los resultados del examen de APS. En particular, podrían reducir los resultados y enmascarar los aumentos reales en APS. Los medicamentos como el finasteride (Proscar/Propecia) y dutasterida (Avodart), que son comúnmente prescritos para la HPB y la calvicie, pueden reducir los resultados del APS en un 50 por ciento. Las drogas antinflamatorias sin esteroides (como la aspirina y el ibuprofeno) y los suplementos dietéticos a base de hierbas para la salud de la próstata también pueden arrojar falsos niveles bajos de APS.

Obesidad

La obesidad representa un desafío para la medición de los resultados del examen de APS, ya que los pacientes que son obesos tienen menores niveles de este. Esto arroja resultados inexactos y dificulta el diagnóstico de los problemas con la próstata. Muchos pacientes obesos pueden diagnosticarse de forma precisa sólo después de que el cáncer de próstata se ha propagado a otra área del cuerpo.

Lesiones y ejercicio vigoroso

Un lesión en el área de la próstata puede afectar a los niveles de APS. Informa a tu médico si te has lesionado antes de la prueba. El ejercicio vigoroso, como el ciclismo, también podría aumentar los niveles de APS. No realices ningún ejercicio o actividad en la que te puedas lesionar durante las 48 horas previas a la prueba.

Examen rectal digital

Un examen rectal digital es un método esencial para la detección de problemas de próstata. Durante el examen, el médico coloca un dedo enguantado y lubricado en el recto para palpar la próstata y detectar así anomalías. Este examen de la próstata puede elevar los niveles de APS, por lo que la sangre para la prueba debe extraerse antes del examen rectal digital.

Infección de orina, cateterización y retención urinaria

Las infecciones del tracto urinario o de la vejiga, la cateterización urinaria y la retención urinaria aumentan los niveles de APS. La prueba de APS debe posponerse hasta después de cuatro o seis semanas después de que la infección o retención se haya resuelto, y seis semanas después de la extracción de un catéter.

Biopsia e investigaciones sobre la próstata o la vejiga

Una biopsia, operación o investigación sobre la próstata o vejiga harán que los niveles de APS aumenten. Estos pueden tardar entre uno y seis meses en volver a los valores basales después de estos procedimientos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles