Cosas que afectan tu sensibilidad al sabor

Escrito por carole ann | Traducido por gabriela nungaray
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cosas que afectan tu sensibilidad al sabor
La gente pierde sus sentidos del gusto y el olor a medida que envejecen. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Tu boca contiene las papilas gustativas que te ayudan a identificar los alimentos amargos, salados, ácidos y dulces. Cuando naces tienes aproximadamente 10.000 de éstas que mueren lentamente a medida que envejeces. Te quedas con quizás sólo 5.000 cuando eres anciano. Las células de las papilas gustativas envían señales al cerebro para identificar cada sabor. Tu sentido del gusto puede ser alterado por diversos factores.

Otras personas están leyendo

Medicación

Algunos medicamentos pueden afectar a tu sentido del gusto. Oncología de Tennessee señala que los cambios en los gustos son comunes durante la quimioterapia. Esto puede ser el resultado de daño a las células en la boca o por los medicamentos que están dispersos en los tejidos de ésta. Los alimentos dulces no pueden tener un sabor tan dulce como lo tenían anteriormente. Los agrios y amargos pueden tener uno más fuerte. El hospital de Greenwich dice que algunos alimentos ricos en proteínas como la carne pueden tener un sabor metálico. Para la mayoría de las personas, el gusto vuelve a la normalidad dentro de un par de meses después de los tratamientos de quimioterapia. Otros medicamentos que pueden afectar a tu sentido del gusto son los antidepresivos, betabloqueantes, medicamentos para la presión arterial y los inhibidores ACE.

Envejecimiento

Debido a la disminución del número de papilas gustativas, las personas mayores a menudo no tiene ganas de comer porque los alimentos no saben tan bien como lo eran en el pasado. Según la Guía de la Salud para Curas Naturales (Best Natural Cures Health Guide) esta pérdida de apetito puede resultar en la disminución de peso, depresión y finalmente cuestiones de salud. La comida se vuelve en algo sin importancia cuando no es agradable. Tu sentido del olfato también juega un papel muy importante en cómo ésta sabe. Health 101 señala que el olfato es el responsable de aproximadamente el 80 por ciento del sabor de un alimento.

Temperatura

La temperatura también puede alterar tu sensibilidad al gusto. Las bebidas frías y alimentos fríos pueden causar brotes del gusto menos sensibles, según KidsHealth. Por ejemplo, si comes un pedazo de hielo que se ha hecho a partir de jugo, no parece saber tan dulce como lo es en realidad. Chupar un cubito de hielo antes de comer algo ayuda a minimizar el mal gusto.

Salud

Algunos trastornos de salud pueden afectar tu sentido del gusto. Los problemas como el resfriado común, sinusitis, alergias y otros problemas nasales que alteran el sentido del olfato pueden causar una pérdida de sabor. Mayo Clinic señala que las enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson también pueden afectar a tu sentido del gusto y del olfato. Las enfermedades como la esclerosis múltiple que afectan el sistema nervioso central también puede ser un problema para tu paladar. Además, la caries dental, la enfermedad de las encías y fumar puede alterar todo el sentido del gusto.

Radioterapia

La radioterapia puede afectar el sentido del gusto, ya que puede dañar las glándulas salivales y provocar sequedad bucal. La saliva es esencial para la capacidad de probar, ya que se mezcla con la comida en la boca y estimula las papilas gustativas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles