Cosas que no se deben decir a una persona deprimida

Escrito por paul bright | Traducido por mila guevarian
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cosas que no se deben decir a una persona deprimida
Una persona deprimida necesita sobre todo sentirse apoyada. (Thinkstock/Comstock/Getty Images)

Según la información ofrecida por el National Institute of Mental Health (Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos), la depresión afecta a más de 14 millones de estadounidenses adultos al año. Es muy probable que, ahora o en el futuro, conozcas alguna persona que se sienta deprimida o que tenga un diagnóstico clínico de depresión. Por mucho que desees ayudarla hablando con ella, debes saber que hay algunas cosas que nunca se le deben decir a una persona deprimida.

Otras personas están leyendo

Superarlo

Decirle a una persona deprimida que "lo supere" es una estrategia terrible si lo que se desea es ayudarla. La depresión no aparece de forma instantánea y cada persona la vive de una forma diferente. Además, hay una serie de causas clínicas tras la depresión que requieren algo más que la simple disposición para acabar con ella. El trastorno bipolar, por ejemplo, se caracteriza por largos períodos de depresión que se alternan con otros de manía. "Superarlo" no resulta tan sencillo. No obstante, si sentiste algo similar en alguna situación parecida y fuiste capaz de superarlo de forma saludable, es decir, sin sucumbir al abuso de sustancias, podría ser de utilidad que le hablaras a esa persona sobre aquello que te puso en el camino correcto para tu recuperación.

Cuestionar la validez

Si una persona está deprimida porque ha perdido a un ser querido, el hecho de que a ti te parezca que eso es algo que hay que superar rápidamente no justifica que tengas que decírselo así. Lo que a ti te puede parecer una reacción ilógica es posible que no lo sea para esa persona. Hacer preguntas del tipo de "¿Por qué actúas así?" o "¿Por qué te sientes triste por eso?" en un tono acusador no sirve de ninguna ayuda. Al proceder así, podrías estar negando el valor de unos sentimientos que, una vez más, es posible que estén ahí por razones clínicas y no necesariamente por pura lógica. A veces, una persona deprimida simplemente necesita alguien con quien hablar y, si haces las preguntas demostrando interés y no en tono acusador, es posible que la ayudes a abrirse.

Consuelo vacío

Está bien que desees confortar a una persona deprimida asegurándole que su situación mejorará con el tiempo. Pero si le dices simplemente que "todo irá bien" en un tono condescendiente, sin añadir un razonamiento válido, tu empatía podría ser puesta en duda. Es posible que con tu actitud parezcas menospreciar sus razones para estar deprimida y la gravedad de sus síntomas. Incluso si le dices "Te comprendo" sin haber pasado por la misma situación o por una similar, es posible que su percepción sea de un consuelo vacío. Las tristes estadísticas arrojan que del 10 al 15 por ciento de las personas diagnosticadas con depresión se suicidan. Si deseas ser de utilidad, apoya a la persona afectada ofreciéndole consuelo a través de la escucha activa y del compromiso verbal. Por ejemplo, en lugar de decirle que "todo irá bien", podrías probar con frases como éstas: "Puedo sentir empatía hacia tu situación y me importa cómo te sientes. Quiero estar a tu lado para ayudarte a pasar estos malos momentos".

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles