Salud

Cosas que debes evitar comer si tienes colesterol alto

Escrito por lisa sefcik | Traducido por juliana star
Cosas que debes evitar comer si tienes colesterol alto

Fried chicken winglets and potato image by Mladenov from Fotolia.com

El colesterol es una sustancia grasa de consistencia cerosa que se acumula en las paredes de tus arterias, poniéndote en riesgo de tener un ataque al corazón, enfermedades cardíacas, accidente cerebrovascular y otros padecimientos. Tu cuerpo produce colesterol, afirma la Asociación Estadounidense del Corazón, o AHA (American Heart Association, en inglés), pero el 25 por ciento de esta sustancia que se encuentra en tu sangre proviene de fuentes alimenticias. Si tienes el colesterol alto, existen ciertos tipos de alimentos que debes evitar consumir sin restricciones.

Fundamentos del colesterol

Si tienes el colesterol alto, tus niveles en las lipoproteínas de baja densidad, o LBD, posiblemente no estén dentro de los límites saludables. Según la AHA, los niveles de LBD o colesterol "malo" que se encuentran entre los 130 y 190 mg/dL o más te sitúan en el límite del rango alto a muy alto. Un nivel de colesterol total de 200 a 240 mg/dL o superior también te coloca en el límite del rango alto. Los triglicéridos son otro tipo de grasa que se mide junto con tus niveles de colesterol en la sangre, sin embargo los niveles altos de LBD son la fuente principal del problema si tienes colesterol elevado.

Los culpables del colesterol alto

Modificar tu dieta es una manera de hacer frente al colesterol alto, de acuerdo al Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre, o NHLBI (National Heart, Lung and Blood Institute, en inglés). Tu cuerpo produce colesterol LBD de forma natural, sin embargo existen tres ingredientes que debes buscar cada que leas las etiquetas de nutrición de tus productos alimenticios: grasa saturada, ácidos grasos trans o grasa trans, y colesterol dietético. De acuerdo al NHLBI, los alimentos ricos en grasa saturada suponen la mayor preocupación. La AHA recomienda mantener tu consumo total de grasa en menos del 25 al 30 por ciento de tu ingesta calórica diaria.

Grasa saturada

La grasa saturada se encuentra principalmente en productos de origen animal, pero algunos alimentos provenientes de las plantas también la contienen. La carne de res, ternera, cordero, la grasa de ave, la leche y los productos lácteos como el queso, la mantequilla y la crema, son fuentes de grasa saturada y colesterol dietético. La manteca de cacao, el coco y su aceite, la palma y el aceite de palma también son fuentes de grasa saturada. La AHA recomienda evitar obtener más del 6 por ciento de las calorías diarias mediante grasas saturadas.

Ácidos grasos trans

Fried chicken winglets and potato image by Mladenov from Fotolia.com

La carne de res, de cerdo, de cordero y la grasa butírica contienen ácidos grasos trans, o AGT, en cantidades muy pequeñas según la AHA. Es más probable que encuentres AGT en alimentos que hayan sido hidrogenados, como los aceites par cocinar, la margarina y la manteca. Mantén los ojos abiertos para detectar la "grasa trans" en la etiqueta de información nutrimental de los alimentos que selecciones. Restringe las grasas trans a menos del 1 por ciento de tu consumo calórico diario. La AHA usa como ejemplo una dieta de 2.000 calorías, en la que debes de comer menos de 2 g de grasa trans al día.

Colesterol dietético

De acuerdo al canal para una mejor salud del Gobierno del Estado de Victoria, la mayoría de los alimentos altos en colesterol también son altos en grasa, y cualquier alimento de origen animal contiene al menos un poco de colesterol. Obtienes la mayor parte del colesterol dietético de los huevos, la carne animal y la leche entera junto con otros productos lácteos.

Otras grasas

Las grasas no saturadas (grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas) no parecen tener efectos sobre tus niveles de colesterol, según la AHA. De hecho, incluso podrían contribuir a reducir el colesterol de tu sangre. Puedes encontrar estas grasas "buenas" en alimentos como el pescado, las semillas, aguacates, nueces y aceites derivados de la soja, maíz, canola, cártamo, oliva y girasol. La AHA sugiere sustituir las grasas saturadas por las no saturadas en tu dieta diaria.

Otros tipos

Elige alimentos saludables para el corazón que te permitan reducir tu colesterol LBD. El sitio MayoClinic.Com sugiere consumir avena, salvado y otros alimentos altos en fibra, pescado con abundante contenido en ácidos grasos omega-3, aceite de oliva, frutos secos (en especial nueces y almendras) y alimentos enriquecidos con esteroles o estanoles vegetales, como el jugo de naranja y el yogur para beber. Lo más importante que debes tener en mente al aprender lo que no debes consumir es leer las etiquetas de información nutricional cuidadosamente al revisar los pasillos del mercado. Como regla general, los alimentos que específicamente debes evitar son las carnes procesadas, las papas fritas, la comida rápida, cualquier alimento que esté frito, los cortes de carne grasos y las galletas, pasteles y bollería empaquetada, afirma el canal para una mejor salud.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media