Cosas divertidas para hacer durante las vacaciones de Navidad

Decorar galletas de jengibre es una actividad divertida y tradicional para niños durante las vacaciones de Navidad.

Thomas Northcut/Photodisc/Getty Images

En todo el mundo, con diciembre llega la temporada de Navidad y con ésta una enorme variedad de tradiciones y actividades. Como los niños tienen un descanso en la escuela de vacaciones, deberás mantenerlos ocupados y entretenidos con algunas nuevas tradiciones. Si sigues las costumbres de tu familia o las de otras culturas, no tendrás ningún problema en hacer muchas actividades durante esta temporada.

Artesanías

Todas las edades pueden participar del espíritu de la Navidad haciendo artesanías. Para los niños más pequeños, los proyectos sencillos de arte son un buen entretenimiento cuando deben estar adentro por el duro clima invernal. Los copos de nieve de papel, un proyecto cada vez más popular, son bastante fáciles de hacer en grandes cantidades, y son ideales para decorar grandes áreas. Si quieres hacer decoraciones para árboles de Navidad, haz que los niños recojan piñas y píntalas de color dorado. Para obtener brillo adicional, cúbrelas con pegamento y espolvorea purpurina sobre ellas. Además, puedes utilizar cinta y pompones miniatura para convertir una gran piña en un árbol de navidad pequeño.

Tradiciones multiculturales

Para hacer actividades de Navidad que sean entretenidas y educativas, incorpora algunas de las tradiciones de todo el mundo en las costumbres navideñas de tu propia familia. Antes de Navidad, puedes tomarte el tiempo para conmemorar otras celebraciones de otros países. Por ejemplo, el 13 de diciembre se celebra el Día de Santa Lucía al estilo sueco, comiendo galletas de jengibre, cantando canciones de Navidad y leyendo poemas. Haz dibujos de Lucía, la cual se representa usando una bata blanca con una corona de velas.

Cocinar

Para muchos, los sabores asociados con la Navidad son algunas de las cosas más memorables de la temporada. Usa recetas familiares para clásicos estacionales mediante la planificación de actividades de cocina para tus hijos. Las golosinas de esta época, como las galletas o las casas de pan de jengibre, son excelentes proyectos de cocina para todas las edades. A la hora de preparar tus comidas, también puedes encontrar actividades adecuadas para los cocineros jóvenes. Por ejemplo, mezclar el relleno de un pavo será interesante para los niños pequeños que les gusta ensuciarse las manos.

Actividades de la comunidad

Con los anuncios y el fervor de las compras elevándose a un máximo anual durante la temporada navideña, muchas familias hacen un esfuerzo extra para introducir a los niños al otro lado de la Navidad, que se centra en las obras de caridad y de la comunidad. Las vacaciones de Navidad son un buen momento para ser voluntario con la familia en un comedor local, tienda de caridad u otro proyecto de servicio comunitario. Si a tus hijos les gusta la música, organiza un grupo para cantar villancicos por el barrio o en hogares de ancianos y hospitales locales. Los niños pueden crear adornos para los hogares de ancianos locales o manualidades para regalar a los residentes.

eHow en espanol
×