Datos sobre los cloroplastos

Escrito por Andrea Helaine ; última actualización: February 01, 2018
Creatas Images/Creatas/Getty Images

Los cloroplastos están presentes en las células vegetales y son quienes capturan la energía solar para el proceso de la fotosíntesis. Debido a que contienen clorofila, son de color verde y trabajan para convertir la energía tomada de la luz solar en azúcares. Para aprender sobre los cloroplastos debemos concentrarnos en su forma, su ubicación, su estructura y su función.

Forma, tamaño y cantidad

Los cloroplastos miden normalmente de 4 a 6 micrómetros de diámetro y tienen una forma ovalada, similar a la de una antena parabólica. El lado cóncavo se encuentra de cara a la luz. Su forma y su alineación maximizan su capacidad de captar la luz. Dependiendo de las especies de plantas, puede haber aproximadamente 200 cloroplastos en cada célula.

¿Dónde se encuentran?

Los cloroplastos están presentes en casi todas las estructuras de las plantas verdes, como las frutas no maduras y los tallos, además de las hojas. La densidad de cloroplastos en la superficie de una hoja es aproximadamente de medio millón por milímetro cuadrado.

Datos sobre la estructura celular

Conocer los datos sobre la estructura celular puede ayudarte a comprender cada parte de un cloroplasto y su función. El cloroplasto consta de dos membranas, la membrana externa y la interna, que ayudan a proteger su estructura interior. El estroma es el interior del cloroplasto y es donde se crean los azúcares. El tilacoide o grana contiene moléculas de cloroficla que usan la luz solar para fabricar azúcares. Los sacos está conectados por las laminillas del estroma, que actúan como un esqueleto y mantienen a los sacos a cierta distancia unos de otros. La estructura celular de un cloroplasto lo ayuda a mantener su eficacia en la conversión de la luz solar a azúcares.

Función de los cloroplastos

Los cloroplastos existen para fabricar azúcares y almidones a través de un proceso llamado fotosíntesis. La fotosíntesis ocurre cuando una planta toma energía de la luz solar para crear azúcares. Cuando la energía llega al cloroplasto, la clorofila la toma y la combina con dióxido de carbono y agua. Los cloroplastos ayudan a producir azúcares y oxígeno, los cuales son usados por plantas y animales. Estas estructuras también son esenciales en el proceso de producción de aceites, grasas y proteínas.

×