Cómo escribir una elegía

Escrito por Contributor ; última actualización: February 01, 2018
Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images

Cómo escribir una elegía. Una elegía es un poema para recordar a alguien amado o respetado quien está muerto. Una de las más famosas elegías alguna vez escritas es la de Walt Whitman para Abraham Lincoln titulada: "¡Oh capitán! ¡Mi capitán!" En literatura inglesa, este tipo de poema usualmente contiene lo imprescindible de la lírica. Al momento de escribir tu elegía, incluye los elementos que aparecen en los pasos a continuación para rendir un tributo personal y conmovedor.

Describe cuándo y porqué estás escribiendo el poema. Explica dónde tú, el autor, estás ahora y por qué estás mirando al pasado. Describe tu relación con el fallecido. Referencias pastorales, como describir al autor y al que partió como pastores, son usadas comúnmente en una elegía como metáforas para la relación.

Explica cómo murió la persona y no solo expreses dolor sino también furia y asombro de que la persona se fue. Incluye la causa de la muerte. Deja que los medios de la muerte inspiren la imaginería del poema. Por ejemplo, si la persona murió ahogada, incorpora al mar como un personaje o símbolo.

Incluye intentos de negación de la realidad sobre la muerte de la persona o resucítala. Acepta eventualmente la inevitabilidad de la pérdida.

Reflexiona sobre la manera en que la muerte de la persona ha impactado en el mundo. Pregunta cómo puede el mundo continuar sin esta persona. Imagina de qué manera esta persona podría haber hecho aportes que nunca se concretarán.

Medita acerca de la naturaleza e inevitabilidad de la muerte dentro del ciclo de la vida. Concluye la elegía con un grado de consuelo y reconfirmación en la certeza sobre la forma en que la vida progresa y la esperanza de la vida después de la muerte.

×