¿Cuándo cosechar los caquis?

Escrito por jacob j. wright | Traducido por maria eugenia gonzalez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuándo cosechar los caquis?
Los caquis maduran después de que las hojas caen en otoño. (Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images)

El caqui (Diospyros kaki) es nativo de China, pero es cultivado extensamente por los japoneses. Este árbol caducifolio crece hasta los 30 pies (9 metros) de alto y es ligeramente más ancho con una estructura de ramas atractiva. Los frutos se desarrollan a partir de flores polinizadas y maduran hasta las 3 o 4 pulgadas (7,5 a 10 cm) de diámetro. Las hojas se ponen amarillas, naranjas o rojas en otoño y se caen antes de de que los frutos lleguen a estar listos para recogerlos.

Otras personas están leyendo

Tipos

Los horticultores dividen a los tres cultivares de caqui en dos grupos basados en sus frutos. Los tipos astringentes tienen frutos duros con una pulpa notablemente acre hasta que finalmente maduran rápido y se vuelven más dulces con piel más blanda. Hachiya, Saijo y Tamopan son tres cultivares astringentes. En contraste, los cultivares de caqui no astringentes dan frutos de piel dura pero desarrollan una pulpa más dulce mucho más temprano. Ejemplos de cultivares no astringentes incluyen Fuyu, Izu, Maru y Nishimura Wase. Todos los frutos del caqui continúan endulzándose y ablandándose después de ser recogidos de los árboles.

Edad del árbol

No esperes que los retoños de caqui recién trasplantados produzcan frutos por varios años. Dependiendo del cultivar, pueden pasar de tres a seis años antes de que las ramas finalmente comiencen a dar frutos. Aunque los frutos se desarrollan aún en flores que no son polinizadas por abejas, la buena polinización cruzada entre varios árboles aumentan mucho la producción de frutas. Además, los frutos que desarrollan semillas tienden a ser naturalmente más dulces. Los árboles de caqui jóvenes pueden dar entre 50 a 100 libras (22 a 44 kilos) de frutos al año. Los árboles maduros fácilmente dan entre 300 y 500 libras (136 a 226 kilos).

Cosecha de los frutos

Comienza a pesar en cosechar los frutos del caqui solo después de que las hojas tomen un atractivo color amarillo a rojo a mediados de otoño. Las frutas de tipo astringente se acercan al momento de la cosecha cuando toman su familiar color naranja dorado, pero las pieles aún están bastante duras. A menudo los pájaros prueban los frutos ; cuando sus picos pinchan la piel de los frutos, asolan las cosechas de los árboles. Recoge los frutos cuando estén completamente coloreados y aún firmes y déjalos madurar fuera del árbol. Come los frutos de caqui astringentes cuando la pulpa se ablande con la consistencia de un budín. En contraste, los frutos no astringentes toman color y su piel y pulpa en el árbol permanecen firmes como una manzana. Coséchalos después de que las hojas caigan y cómelos frescos. Dejar que los caquis no astringentes se maduren un poco más después de la cosecha permite que se endulcen más.

Período de cosecha

Por los general, los frutos del caqui se pueden cosechar desde mediados de otoño hasta principios de invierno. Después que las hojas se caen, los frutos permanecen largo tiempo en las ramas estériles. Los árboles de caqui crecen en las zonas 6 a 10 del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA). Anticipa la cosecha a alrededor de fines de octubre para los cultivares de maduración temprana y a finales de diciembre para los otros cultivares. En las zonas 9 y 10 de la USDA, la cosecha se puede extender hasta el día de Año Nuevo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles