Cómo propagar las camelias

Camelias

Puedes expandir tu jardín propagando las camelias con un método de enraizamiento simple. Se recomienza tomar los esquejes desde junio a agosto, cuando las camelias están en una etapa de crecimiento activo. Mucha humedad, una temperatura cálida y luces artificiales altas son la clave para propagar exitosamente las camelias. También necesitarás paciencia, ya que es un proceso lento, que puede llevar hasta tres meses para que se desarrollen las raíces. Finalmente, deberás a nutrir tu planta en el interior hasta que puedas trasladarla al jardín a principios de la primavera.

Step 1

Prepara la maceta con una mezcla 50/50 de arena de construcción limpia y turba o perlita, si así lo prefieres. Una maceta de 4 a 5 pulgadas (10 a 12 cm) es suficiente para enraizar las camelias. Llena el recipiente hasta los ¾ y riega bien la mezcla, permitiendo que el exceso de agua se escurra. Inserta un lápiz en el centro de la mezcla a unas 2 pulgadas de profundidad (5 cm).

Step 2

Corta un tallo de 3 a 4 pulgadas (7,5 a 10 cm) de largo de la camelia madre con una tijera de podar afilada. El esqueje debe tener dos o tres, pero no más de cuatro hojas y el crecimiento de un capullo. Quita los capullos o las hojas en la base del esqueje. Corta el extremo del mismo en un ángulo de 45 grados.

Step 3

Sumerge la parte inferior del esqueje en Rootone para estimular el crecimiento de las raíces. Golpea suavemente para quitar el exceso de polvo e insértalo en el recipiente sin quitar el Rootone.

Step 4

Aplana el medio de plantación suavemente alrededor del esqueje y luego presiona con los dedos para colocarlo en forma segura. Cubre la planta con un vaso de plástico transparente, lo que te ayudará a mantener alto el nivel de humedad. Riega como sea necesario para mantener el ambiente húmedo.

Step 5

Es mejor mantener las macetas en un ambiente cálido, entre 65 a 75 grados F (18 a 23 grados C). Tus esquejes de camelia deben disfrutar al menos ocho horas de luz artificial por día, proveniente de una lámpara de crecimiento o de bombillas fluorescentes. La propagación puedes demorar entre seis semanas a tres meses, por lo que debes ser paciente. A medida en que el esqueje comience a crecer, transfiérela a una maceta más grande bajo las mismas condiciones, hasta que estés listo para plantarla en el jardín.

eHow en espanol
×