Cómo cosechar y utilizar tomillo de jardín

Escrito por marlene affeld | Traducido por mary gomez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo cosechar y utilizar tomillo de jardín
Los ramos de tomillo son un signo de afecto. (Ryan McVay/Photodisc/Getty Images)

Cultivado y ampliamente utilizado durante siglos, el tomillo es un "dador de vida" utilizado en cientos de aplicaciones para la salud y vitalidad. Los antiguos egipcios creían que el tomillo, un miembro de la familia de la menta Labiatae, era una fuente de fortaleza y coraje. En el antiguo Egipto, el tomillo se utilizaba para embalsamar. Los antiguos griegos agregaban tomillo en el agua de baño y lo quemaba en sus casas y templos. Pronto encontró un lugar importante en la cultura de la Edad Media europea. Hermosas doncellas daban a los caballeros pequeños ramilletes de tomillo, creyendo que les otorgaba valor y destreza. Durante este período de la historia, las bolsitas de tomillo seco se colocaban en los colchones y ropa de cama para alejar las pesadillas y malestar general. El tomillo dulce y fragante se quemaba como incienso y se colocaba en ataúdes. El tomillo ayudaba en el paso seguro al otro mundo. El tomillo de jardín, o Thymus vulgaris, es una forma híbrida cultivada de tomillo, Thymus serpyllum.

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Abono orgánico
  • Estiércol bien madurado
  • Guantes de jardín
  • Una pala de jardín
  • Tierra para macetas

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Selecciona la variedad de tomillo que deseas cultivar. El tomillo limón, o timo x citriodoro, es una abigarrada variedad de color verde pálido con un distintivo olor a limón. Se usa como condimento en una variedad de encurtidos, vinagres y salsas. Hay docenas de diferentes variedades de tomillo. Entre las variedades ornamentales se encuentran el enano, cal, musgo blanco, lavanda, aguja de lana, plata, helada de limón y comino. Las variedades culinarias son inglesa, plata, naranja y limón. El tomillo es una de las hierbas más fáciles de cosechar, así que prueba distintas variedades de hierbas en tu jardín. Las semillas y trasplantes se encuentran disponibles en línea o en centros de jardinería.

    Cómo cosechar y utilizar tomillo de jardín
    El tomillo puede cultivarse en pequeñas macetas en un alféizar de una cocina. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)
  2. 2

    Comienza a cultivar tomillo a partir de cortes, plántulas de vivero o semillas. Escoge un área de siembra que reciba a pleno sol ya que requiere por lo menos de cuatro horas de luz solar diariamente, pero te irá mejor en áreas que reciban sol durante todo el día. El tomillo obtenido de semillas debe iniciarse dentro de seis a ocho semanas antes de la última helada en tu localidad.

    Proporciónales bastante humedad. Aunque son resistentes a la sequía, les va mejor con un mínimo de 1 pulgada (2,5 cm) de agua por semana.

    Modifica el suelo del jardín con una generosa aplicación de abono orgánico o estiércol bien envejecido. Trabaja bien la tierra, eliminando piedras, raíces y hierbas. Trasplanta las plantas o semilleros al exterior en un suelo bien drenado después de que haya pasado todo peligro de helada. Separa las plantas de 6 a 8 pulgadas (15 a 20 cm) de distancia. El tomillo salvaje exhibe hojas más anchas y menos fragancia que el tomillo cultivado. Hoy en día, el tomillo dulce de jardín se cultiva con fines culinarios y medicinales. También crea una cubierta de tierra esparcida y atractiva y es útil como planta ribete o para llenar espacios vacíos en el paisaje.

  3. 3

    Cosecha tomillo al principios del otoño. Podrás tomar varios cortes entre septiembre y diciembre. El tomillo culinario debería cosecharse justo cuando la planta comienza a florecer. Córtalo en flor para capturar los sabores y aromas más intensos. Este tomillo puede colgarse en manojos para que se seque o pueda cortarse y congelarse para su uso futuro.

  4. 4

    Agrega tomillo fresco o seco al agua de baño. Una tintura de aceite de esencia de tomillo es un antiséptico muy eficaz. El tomillo contiene propiedades antibacterianas, antihongos, antioxidantes y antivirales. Posee muchos usos en el hogar. Se utiliza como una especia culinaria, añade una explosión de sabor a la carne, guisos, sopas y ensaladas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles