Cómo coser cortinas a mano

Escrito por cynthia myers | Traducido por natalia navarro
Cómo coser cortinas a mano

Puedes coser a mano unas cortinas simples y atractivas.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Las cortinas proporcionan privacidad añadida y pueden cambiar todo el aspecto de tu habitación. Coser cortinas requiere poca habilidad de costura, y no necesitas siquiera una máquina de coser. Puede coser a manos cortinas simples con aguja e hilo. Hacerlo lleva más tiempo que usar una máquina de coser, pero puedes hacer el trabajo mientras ves la televisión o escuchas música. Elige tela de algodón que haga juego con tu otra decoración. Para grandes ventanas, puedes incluso hacer cortinas de sábanas.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Cinta medidora
  • Lápiz y papel
  • Una tijera
  • Aguja
  • Hilo
  • Alfiler recto
  • Plancha
  • Tiza de costurero
  • Barra de cortina

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Mide el ancho de tu ventana con cinta medidora. Anota esta medida. Decide cómo de largas quieres que sean las cortinas. Pueden caer justo por debajo del alféizar o hasta el suelo. Mide la distancias desde 2 pulgadas (5 cm) por encima de la parte superior de la ventana al punto donde quieres que las cortinas terminen y escribe esta medida.

  2. 2

    Añade 10 pulgadas (25 cm) a tu medida de largo. Ésto dejará sitio para los dobladillos arriba y abajo de tu cortina. Corta tela a este largo.

  3. 3

    Multiplica la medida del ancho por tres. Divide este número entre dos. Cada uno de tus dos paneles de cortina medirá este ancho. Si tu tela no es lo bastante ancha, necesitarás cortar suficientes trozos para que, al coserlos juntos, igualen a esta medida de ancho.

  4. 4

    Para unir paneles y hacer uno lo bastante ancho, extiende dos, uno sobre otro, con los lados derechos de la tela juntos. Coloca un alfiler recto cada 3 pulgadas (7,5 cm) para mantener la tela unida.

  5. 5

    Corta un trozo de hilo de 18 pulgadas (0,4 m). Enhebra una aguja de coser. Empieza en un extremo de la tela y 1/2 pulgada (1,2 cm) desde el borde, cosiendo a través de ambas capas de tela. Usa puntadas pequeñas. La mejor puntada para coser a mano es la de retroceso. Sube la aguja a través de ambas capas de tela. Inserta la aguja de nuevo en la tela, aproximadamente a 1/4 de pulgada (0,6 cm) desde el punto donde la aguja salió de ella y tira, para que la aguja esté una vez más por debajo de la tela. Inserta la aguja de nuevo en la tela, a 1/4 de pulgada (0,6 cm) del punto desde el que salió. Tira de la aguja. Tu aguja está ahora en la parte superior del dobladillo. Inserta otra vez la aguja en el punto donde insertaste previamente la aguja, para llevarla al lado trasero del dobladillo. Tira de la aguja. Repite esta puntada para todo el largo de la tela, volviendo a enhebrar la aguja como necesites.

  6. 6

    Gira los bordes sin tratar de la tela a cada lado del panel de cortina. Presiona con una plancha. Gira de nuevo, para que el borde sin tratar de la tela quede ahora dentro de la tela doblada. Plancha una vez más.

  7. 7

    Cose este dobladillo en su sitio usando una puntada de dobladillo. Lleva la aguja enhebrado del lado derecho al revés de la tela. Recoge el borde del dobladillo con la aguja. Aunque estos pocos hilos del dobladillo siguen en la aguja, recoge unos pocos del panel de la cortina, justo junto al dobladillo. Tira del hilo.

  8. 8

    Haz el dobladillo en el borde superior del panel de cortina del mismo modo que cosiste los lados. Dobla el borde cosido 4 1/2 pulgadas (11,2 cm). Presiona. Cose cerca del borde, a través de todas las capas de material, usando una puntada hacia atrás, todo el camino a través de la cortina.

  9. 9

    Mide 1 pulgada (2,5 cm) desde el borde doblado en la parte superior de la cortina. Marca con un alfiler o con tiza de costurero. Mide y marca cada pocas pulgadas, todo el camino, por la parte superior del panel de cortina. Cose una puntada corriente a lo largo de esta línea por todo el panel de cortina.

  10. 10

    Pon el panel de la cortina sobre tu barra, insertando ésta en el bolsillo que empieza 2 pulgadas (5 cm) por debajo del borde superior plegado. Cuelga la barra de cortina. Marca la posición de tu dobladillo inferior con un alfiler recto.

  11. 11

    Quita el panel de cortina de la barra. Presiona 1/4 de pulgada (0,6 cm) por la parte inferior de la cortina. Dobla de nuevo la tela en el punto que marcaste con tu alfiler. Presiona. Cose el dobladillo usando una puntada de dobladillo.

  12. 12

    Haz un segundo panel idéntico al primero.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media