Cómo confeccionar una camisa clerical

Escrito por Karen Waggoner ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Creatas/Getty Images

Casi todo el clero, sea cual fuere la congregación, usa camisas clericales, pero otros clérigos y además mujeres, las eligen porque son fáciles de identificar, están siempre prolijas y limpias y tienen un aspecto de uniforme sin llegar a ser formales. Todas tienen en el cuello una banda blanca o parcialmente blanca, independientemente de su estilo, color, diseño o tipo de tela utilizada para el cuerpo principal. Se acepta una camisa clerical toda negra y también una toda blanca, pero algunos clérigos pueden elegir otros colores formales, rayas y diseños.

Elige un diseño de camisa abotonado al frente que incluya instrucciones para un cuello con banda, además de las de un cuello común. Lo ideal es que también incluya una tabla en la espalda, debajo del canesú, pero dos pliegues igual está bien. El molde puede ser de mangas cortas o largas; ambos modelos pueden usarse, si bien algunos clérigos prefieren las que tienen mangas largas y puños franceses.

Consigue la tela para el cuerpo de la camisa entre opciones adecuadas y cómodas. Recuerda que las rayas deben ser verticales. Elige una entretela para el largo de la parte central y la banda del cuello.

Coloca el molde sobre la tela sujetándolo con alfileres o pesas. Omite el cuello y usa solamente la banda. Corta la tela, haciendo muescas o círculos con tiza o bolígrafo lavable. Marca el centro del frente según las marcas del molde y agrega las de los bolsillos si lo prefieres. Corta la entretela para ambos lados del frente y para la banda del cuello.

Prepara las partes más importantes de la camisa en el orden siguiente: la banda del cuello, la tabla de la espalda, la espalda entera incluyendo el canesú, las costuras laterales y las costuras de los hombros, planchando cada una luego de coserla. Para las mangas largas, prepara los puños franceses o planos. Arma los bolsillos, si lo prefieres.

Pruébate la camisa del revés haciendo los ajustes en las costuras antes de terminar los bordes. Verifica el largo de las mangas, así como el largo de la camisa y realiza las correcciones necesarias. Ya puedes hacer el dobladillo de las mangas cortas. Cose a 1/2 pulgada (1,3 cm) aproximadamente del borde del cuello, todo alrededor.

Coloca entretela en ambos lados de la abertura frontal a lo largo de las marcas de la vista. Hilvana o plancha una vez colocada en su lugar. Termina los bordes con una costura cubierta. Da vuelta la vista hacia el exterior de la camisa y cose a través del borde inferior. Da vuelta la vista hacia el interior y plancha. Pincha o hilvana la vista en su lugar.

Cose el dobladillo de la parte inferior de la camisa en el largo deseado con bajos redondeados, costura recta o abertura de 4 pulgadas (10 cm) en el borde inferior de cada costura lateral. El dobladillo debe tener de 5/8 pulgadas (1,5 cm) de ancho y puedes coserlo a máquina o a mano. Coloca los bolsillos en el frente de la camisa en el lugar marcado. Cóselos a máquina o a mano a aproximadamente 1/4 de pulgada (0,7 cm) del borde.

Sujeta el borde del cuello a la camisa en varios puntos. Aplica la banda al borde del cuello, pinchándola con alfileres y siguiendo las marcas del molde. Cose la costura y da vuelta el borde planchado de la banda por encima de la costura. Cose a mano. Cose la parte superior de la banda a aproximadamente 1/4 de pulgada (0,6 cm) del borde, si lo prefieres. Continúa hacia abajo por el frente de la camisa.

Pincha las mangas a los bordes de la sisa, trabajando desde la parte interior de la camisa y de la manga. Cerciórate de que se enfrentan los lados correctos de la tela. Haz coincidir todas las marcas y, si es necesario, aligera la parte superior de la manga con punto bastilla para que quede bien y sin frunces. Cose dos veces cada costura y recorta el margen para costura hasta 1/2 pulgada (1,3 cm).

Aplica los puños a las mangas largas, siguiendo las indicaciones. Termina los bordes de las costuras interiores con costura cubierta.

Marca la posición de los botones y de los ojales en los frentes de la camisa. En una de mujer, los botones se cosen del lado derecho del frente. En una de hombre, se invierten los lados. Verifica que ambos frentes de la camisa se superpongan adecuadamente y que la banda del cuello tenga también un ojal y un botón. Cose haciendo coincidir los botones con los ojales.

Plancha la camisa antes de usarla con una banda clerical comprada sujetada con botones o gemelos.

Consejos

Un molde para mujer puede ser idéntico al de hombre o puede incluir pinzas para el busto y costuras laterales con forma para un ajuste más femenino.

×