Cómo coser encaje

Escrito por catie watson Google | Traducido por contributing writer
Cómo coser encaje

Un encaje añade un hermoso toque romántico a cualquier tipo de prenda.

chantelle516/iStock/Getty Images

Un encaje añade un hermoso toque romántico a cualquier tipo de prenda, sobre todo a los vestidos de novia, de bautismo, blusas y ropa interior. Es también un adorno precioso para manteles, ropa de cama y toallas de mano. Su superficie delicada requiere métodos especiales de costura. Las técnicas tradicionales para su costura han evolucionado a lo largo de varios siglos y han sido adaptadas a la máquina de coser. En este artículo se describen algunas de estas técnicas tradicionales para la costura de encaje a máquina o a mano.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Un encaje de borde fino
  • Agujas de coser a mano o a máquina
  • Hilos que hagan juego
  • Almidón en aerosol (opcional)

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Corta y suaviza una longitud apropiada de encaje plano para adornar el borde del proyecto. Un encaje plano por lo general tiene un borde recto y uno ondulado. Puede aplicarse a los bordes de las mangas y a los dobladillos. Corta el margen de costura del borde a 1/4 de pulgada (0,6 cm) y luego enrolla un dobladillo estrecho. Si coses a mano, utiliza una puntada látigo para asegurar el dobladillo enrollado y agarrar el encaje. Si coses a máquina, primero ajusta la costura a 1/8 de pulgada (0,3 cm) y luego usa una puntada de zigzag angosta para sujetar el encaje al borde. La puntada de zigzag debe sujetar el encaje y proporcionar un sobrehilado estrecho en el borde crudo.

  2. 2

    Tiende dos o más tiras de encaje una al lado de la otra cuando quieras unirlas con bordes rectos. Utiliza una pequeña puntada látigo si es a mano o de zigzag si es a máquina. Ten cuidado de no solapar los bordes de las tiras cuando las estés cosiendo.

  3. 3

    Corta una pieza de encaje plano a dos o tres veces la longitud deseada cuando quieras un encaje plisado. Plisa el encaje a mano o a máquina haciendo puntadas de hilván y luego estirándolas. Los encajes plisados se pueden pegar utilizando las mismas técnicas que se describen para los planos. Para insertar el plisado dentro de la costura en el borde de un collar o brazalete, cóselo por el derecho a lo largo de la línea de costura con el encaje de frente a la prenda. Cuando el collar o brazalete están cosidos, el encaje se intercala entre las dos piezas. Voltea las piezas de modo que quede el derecho hacia afuera y el encaje plisado se extienda desde la costura.

  4. 4

    Crea un encaje postizo. Un encaje postizo es una pieza de encaje de corte plano, por lo general con dos bordes rectos, que se añade a la tela que luego es cortada por debajo del encaje. Esta es una manera atractiva de resaltar la textura del encaje. La mejor manera de pegar los encajes postizos es con una máquina de coser. En primer lugar, cose el encaje con una puntada recta muy cerca del borde recto. Luego, ve sobre las puntadas rectas con una máquina de puntada de zigzag angosta. Después de que ambos bordes rectos hayan sido zigzagueados, corta con cuidado la tela por debajo del encaje.

  5. 5

    Une los extremos del encaje. La forma más sencilla de unir el encaje plano es con una costura francesa pequeña. Comienza por puntear los lados internos con una pequeña costura de 1/8 de pulgada más o menos. Haz un pliegue a lo largo de la costura y luego lleva los lados externos y puntéalos de nuevo con una costura de 1/8 de pulgada. Para que queden los encajes anchos, la forma tradicional de unir los extremos es haciendo unos apliques a lo largo de un motivo. Superpón los extremos y recorta alrededor de los bordes de un motivo en la capa superior. Si coses a mano, aplica la puntada látigo al borde del motivo y luego recorta la tela inferior a lo largo del mismo. Para la máquina de coser, utiliza una puntada en zigzag estrecho en lugar de puntadas látigo.

Consejos y advertencias

  • Aplica una ligera capa de almidón en aerosol al encaje y a la tela antes de coser para que te proporcione un mayor control. Practica la costura con restos de tela y encaje para ajustar el ancho de la puntada y la tensión.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media