Cómo coser para evitar que la tela se deshilache

Escrito por Jackie Johnson ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images

Las telas tejidas pueden deshilacharse ya que sus bordes cortados responden al movimiento cuando se las usa o se las lava. Puedes utilizar una máquina de coser para darle una terminación a las costuras o bordes de la tela y así evitar que se deshilache. Algunas telas transparentes al igual que la mezclilla suelen deshilacharse fácilmente y se pueden abrir las costuras debido a que el material a ambos lados de la costura se ha desintegrado. Hay varios métodos para unir fácilmente los bordes de la costura y no agregarle bulto ni costo a un proyecto de costura.

Utilizar costuras dobles

Une las piezas de tela con alfileres. También puedes hilvanar las piezas con hilo y aguja.

Cose la costura con tu máquina de coser según las instrucciones del patrón. La mayoría de las costuras tienen un ancho de 5/8 pulgadas (15,9 mm). Corta los hilos y cose otra costura de aproximadamente 1/8 de pulgada de distancia (3 mm) desde la costura original en el margen de tolerancia externo de la misma. Recorta los hilos.

Recorta los hilos usando una tijera dentada, que es una tijera que reduce el deshilachado cortando pequeños trozos de tela en la diagonal.

Usar la función de zigzag

Cose la costura como en la Sección 1.

Posiciona tu máquina en zigzag de acuerdo con el ancho y la densidad de la puntada que deseas. Si estás cosiendo una tela que suele deshilacharse con facilidad, usa una puntada zigzag más apretada.

Cose con puntada zigzag todos los lados de la tela y une las piezas mediante costuras. Cuando hayas terminado, ejerce presión sobre la costura para que quede plana. También puedes coser primero la costura y luego coser en zigzag ambos bordes de la misma juntos para ahorrar tiempo. Recorta el exceso de tela de la línea de costura en zigzag.

Dobladillo

Dobla el lado derecho del borde de la costura 1/8 de pulgada (3 mm) y plancha para que quede plano. Cose el dobladillo.

Cose los dobladillos juntos. Has sólo un dobladillo de 1/2 pulgada (1,25 cm), ya que ya has usado 1/8 de pulgada (3 mm) para hacer el dobladillo y evitar que se deshilache.

Plancha los dobladillos para que queden planos.

Consejos

Si quieres combinar coser una costura con terminar los bordes en un solo paso, considera en obtener una Serger que corte, cosa y haga pasamanería a la vez. Las Serger cosen telas tramadas y tejidas, envolviendo los bordes de la costura de manera apretada tal como se produce la ropa que se vende en los comercios.

×