Cómo coser los libros y encuadernarlos al estilo japonés

Escrito por sasha maggio Google | Traducido por xochitl gutierrez cervantes
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo coser los libros y encuadernarlos al estilo japonés
Crea artesanías únicas con técnicas japonesas de encuadernación. (Digital Vision./Digital Vision/Getty Images)

La encuadernación tradicional japonesa consiste en variaciones del método de acordeón. Durante el período Heian, las sutras budistas o las escrituras se produjeron en libros encuadernados a manera de acordeón, debido a que la forma puede fluir en cascada de una mano a otra, produciendo una ligera brisa a partir del correr de las páginas. Esta brisa, se piensa, produce una curación o un efecto protector. Sentimiento que hace de esta técnica de encuadernación un método perfecto para las ceremonias budistas, tales como las bendiciones de Año Nuevo. El acordeón es ideal para encuadenar páginas de igual tamaño, tales como obras de arte. Otro estilo popular japonés es el que vino de China, donde las hojas se cosen para unir el libro. Esta forma se asemeja a la ya conocida encuadernación de libros, que es ideal para los blocs de notas, diarios, libros de cocina u otro tipo de libros artesanales.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Un papel
  • Una cartulina
  • Una regla
  • Un lápiz
  • Clips para papel
  • Una lezna o punzón de zapatero
  • Una estera para cortar
  • Un listón o una cuerda
  • Una aguja
  • Un pegamento

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Determina el espesor del libro y cuenta las hojas necesarias que van a ir al interior. Apila el papel con cuidado, haciendo coincidir los bordes y esquinas. Mídelo, si es necesario.

  2. 2

    Recorta cartulina según el tamaño del papel. La cartulina formará las cubiertas del libro. Por lo tanto, puedes elegir una de color o con imágenes decorativas para personalizar cada libro que hagas. Coloca las hojas de cartón en la parte superior e inferior de la pila de papel, procurando que el lado derecho con el patrón o los lados decorados, queden hacia afuera.

  3. 3

    Mide de 1/4 a 1/2 pulgada (0,63 mm a 1,27 cm) del borde posterior del libro. Usa una regla para hacer una marca en las partes superior e inferior. Alinea la regla con las dos marcas y traza una línea recta con el lápiz. Esta línea debe quedar oculta debajo de la cinta.

  4. 4

    Haz una marca de 1/4 a ½ pulgada (0,63 mm a 1,27 cm) de los bordes superior e inferior del libro, igualando la distancia que marcaste en la columna del paso anterior. Dibuja una cruz sobre la línea trazada en la columna para producir un pequeño signo de más en la parte superior e inferior. Estas marcas serán para el primero y último agujeros de la costura. Haz de tres a cinco o, si lo prefieres, elabora más marcas de estos signos, procurando que queden a distancias iguales a lo largo de la línea de la columna. Usa la regla para asegurarte de que las marcas queden separadas uniformemente.

  5. 5

    Coloca los clips de papel sobre tres de los lados del libro para mantener todas las páginas en su lugar. Centra el libro en la estera para cortar.

  6. 6

    Comienza empujando la lezna en el centro del signo de más hasta que perfores el cartón y la pila de papel. Continúa perforando los demás signos, moviéndote del orificio del centro a los lados. Estos agujeros sirven para coser las cubiertas y el papel.

  7. 7

    Corta un pedazo de cinta, que mida por lo menos tres veces más que el largo de la columna del libro. Enhebra la aguja con la cinta, pero no hagas ningún nudo al final.

  8. 8

    Introduce la aguja por la parte posterior del segundo agujero de cualquier borde. Tira de la cinta hacia la parte de enfrente y para que puedas llegar al agujero de en medio y, después, al siguiente desde la parte de atrás y te queden dos pulgadas (5,08 cm) de cinta. Forma un lazo con la cinta sobre la columna y empújala a través de la parte posterior del mismo agujero. Lleva la cinta alrededor de la columna.

  9. 9

    Empuja la aguja a través de la parte frontal del hoyo siguiente, tirando de la cinta en la parte posterior del libro hasta que quede perfectamente plana o cerca de la parte delantera y entre los dos agujeros. Forma un lazo con la cinta a través de la columna y empújala a través del agujero. Repite este proceso hasta llegar al último hoyo. La cinta parecerá desigual, pero la pasarás a través de los siguientes espacios vacíos.

  10. 10

    Envuelve la cinta alrededor del final del libro, en la parte superior o inferior, dependiendo del extremo en donde te encuentres. Empuja la aguja a través de ese agujero por última vez. Inserta la aguja a través del siguiente y tira de la cinta ajustándola para que quede plana a través de la línea de lápiz que dibujaste anteriormente.

  11. 11

    Empuja la aguja a través del siguiente hoyo, luego hacia abajo y a través del tercer agujero, tirando de la cinta. Esta vez sólo estás cosiendo de arriba hacia abajo a través de los agujeros a lo largo de la columna, por lo que no tienes que envolver la cinta alrededor de la columna como lo hacías antes. Al llegar al último hoyo, envuelve la cinta alrededor del borde del libro y tira de la aguja a través de ese agujero por última vez.

  12. 12

    Amarra los dos extremos de la cinta con un nudo doble o cuadrado. Mantén el nudo cerca del agujero. Si lo deseas, coloca una gota de pegamento sobre el nudo para asegurarlo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles