Cómo se hacen los cosméticos

Escrito por contributing writer | Traducido por sofia elvira rienti
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo se hacen los cosméticos
La industria cosmética factura billones de dólares a nivel mundial. (Martin Poole/Digital Vision/Getty Images)

Otras personas están leyendo

Introducción

Se dice que la industria de la belleza es la industria del billón de dólares. Con la demanda constante de productos para el cuidado de la piel, maquillaje y otros cosméticos, sólo es posible imaginar el alto nivel de competitividad que conlleva este campo. De hecho, Lydia Boyd, una investigadora de la Universidad de Duke, establece que cada año, los estadounidenses gastan más de US$20 billones en cosméticos. Sin embargo, a pesar de estos números exorbitantes, ¿cómo se hacen los cosméticos?

Cómo se hacen los cosméticos
Los cosméticos cuentan con una demanda constante. (RL Productions/Digital Vision/Getty Images)

Ingredientes en los cosméticos

La mayoría de los cosméticos, tales como lápices labiales, correctores y maquillajes en crema, contienen una cantidad sustancial de aceites. Algunos de ellos son el aceite de castor y el de nuez. Ciertas ceras, como la cera de abejas, también se usan para brindar a los cosméticos su estructura sólida, como en el caso de los lápices labiales. Con el objeto de que los polvos se apliquen sobre la piel con suavidad, se les puede agregar seda, mientras que algunos fabricantes utilizan minerales blandos especiales.

El color constituye otro aspecto muy importante en los cosméticos y contribuye a que estos productos tengan ventas a niveles masivos. Con el fin de crear la variedad audaz de colores en las sombras para ojos, lápices de labios y rubores, los fabricantes usan ciertos pigmentos, tales como el óxido de hierro para los tonos rojos y marrones. En la actualidad, existen pigmentos sintéticos que se adicionan a los cosméticos para hacer colores más brillantes, tales como el dióxido de titanio. Para que la máscara de pestañas tenga ese color negro tan intenso, se utiliza carbón, mientras que el óxido de hierro se usa en tonalidades más amarronadas.

En línea con estos ingredientes comunes en la cosmética, hoy en día las empresas han descubierto más medios para crear maquillaje que no dañe la piel y que sea hipoalergénico. Además, actualmente los cosméticos pueden incluir vitaminas y antioxidantes, así como también componentes que protejan de los rayos UV. En conjunto, todo esto contribuye a lograr la meta de las empresas de belleza: hacer que las personas se vean más bellas y más jóvenes.

En la actualidd, muchas de las empresas de cosmética líderes a nivel mundial utilizan más elementos naturales en sus maquillajes, y aún evitan productos derivados de animales. De hecho, existe una tendencia creciente que impulsa el uso de ingredientes naturales en los cosméticos, en particular debido a preocupaciones en cuanto a la seguridad de la salud y el medio ambiente.

Cómo se hacen los cosméticos
La industria cosmética tiende a utilizar cada vez más ingredientes naturales. (RL Productions/Digital Vision/Getty Images)

¿Cómo se prueban los cosméticos?

A través de los años, han existido muchas preocupaciones con respecto al uso de animales en los ensayos de cosméticos. En el presente, existen leyes que prohíben esta práctica. En su lugar, los fabricantes de estos productos buscan otras maneras de probar cualquier posible efecto alergénico de sus maquillajes. Entre ellos, se cuentan los ensayos clínicos en voluntarios humanos, y evitar adicionar componentes sintéticos nuevos a los productos, así como también el uso de ingredientes que ya hayan establecido su seguridad.

Cómo se hacen los cosméticos
En la actualidad, se utilizan ingredientes de probada seguridad. (Keith Brofsky/Photodisc/Getty Images)

Tener cuidado con los cosméticos

Debido a que no todas las personas tienen el mismo tipo de piel, existen aquellas que son sensibles en extremo a componentes específicos de los cosméticos. A veces, los ingredientes basados en el petróleo, así como también los perfumes sintéticos, pueden causar alergias en la piel y toxicidad. Elegir los mejores cosméticos para usar sobre tu piel involucra, asimismo, conocer sus ingredientes y tu nivel de sensibilidad a los mismos.

Cómo se hacen los cosméticos
Usa cosméticos de buena calidad. (Jupiterimages/Pixland/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles