Salud

Costo y beneficios de la radiografía computarizada

Escrito por naomi bolton Google | Traducido por patricia a. palma
Costo y beneficios de la radiografía computarizada

Jupiterimages/Creatas/Getty Images

Los sitemas de radiografía computarizada (CR) utilizan un equipo similar a la convencional, solo que en lugar de una película de rayos X utilizan una placa para crear la imagen digital, que luego se transfiere a un ordenador. Aunque los costos iniciales por actualizar un sistema de rayos X convencional por uno de radiografía computarizada son altos, los beneficios de este último compensan esos costos a largo plazo.

Productos químicos

Las películas de rayos X ya no necesitan ser llevadas a un cuarto oscuro o a un procesador automático de película instalado en depósitos químicos. Con la radiografía computarizada, la placa de imagen pasa a través de un escáner láser especial que lee la imagen y la transfiere digitalmente a la computadora para aparecer en la pantalla. La imagen digital se puede observar y contrastar, o mejorar su color, para una mejor visibilidad. El uso de la radiografía computarizada elimina los productos químicos utilizados para el desarrollo de la película, y ahorra en el costo de estos productos usados diariamente. Ya que estas sustancias químicas también se consideran residuos peligrosos, la radiografía computarizada tiene un claro beneficio para el medio ambiente en comparación con la radiografía convencional.

Instalación

Con la radiografía computarizada, los actuales aparatos de rayos X se pueden seguir utilizando, sólo se debe hacer un cambio en el dispositivo de grabación. Esto elimina el coste de la instalación de un sistema completamente nuevo.

Placas

Aunque las placas de imagen de la radiografía computarizada son más caras que las convencionales películas de rayos X, éstas pueden volver a utilizarse, ahorrando tanto en dinero como en tiempo. Las placas de imagen de la radiografía computarizada pueden ser reutilizadas entre 15.000 y 40.000 veces. En cambio, las películas de rayos X sólo pueden utilizarse una vez.

Espacio

La radiografía computarizada elimina por completo el uso de un cuarto oscuro, así como el espacio físico necesario para almacenar las películas de las imágenes. No obstante, se necesita espacio digital de almacenamiento para las imágenes y, ya que éstas son bastante grandes, hay que añadir al presupuesto de la instalación los costes adicionales de espacio en el disco duro .

Retomas

La radiografía convencional es un procedimiento manual: el radiólogo establece la exposición en función del tamaño del paciente. En ocasiones, esto resulta en una sobre o sub-exposición (una imagen demasiado oscura o demasiado clara). Si esto sucede, el radiólogo tendría que volver a tomar la imagen, resultando en radiación adicional para el paciente. Con la radiografía computarizada, las faltas leves de exposición pueden ser corregidas digitalmente, ahorrando tiempo y evitándole al paciente el peligro de exponerse demasiado a la radiación. En las retomas de la radiografía convencional se emplea más película, pero en la radiografía computarizada la placa de la imagen es reutilizable.

Tiempo

El tiempo de procesamiento se elimina. La radiografía computarizada tiene otra ventaja económica sobre la radiografía convencional, ya que una cantidad mayor de pacientes pueden ser escaneados diariamente. Los médicos tienen ahora acceso inmediato a la imagen digital y pueden verla a través de la red en las pantallas de sus computadoras.

Distribución

Las placas convencionales de rayos X debían ser transportadas físicamente si se requería de una segunda opinión. Un médico ahora sólo tiene que enviar la imagen digital a un especialista a través de una conexión de red digital. Esto elimina los costos de transporte.

Medio

La radiografía computarizada permite a los trabajadores de la salud reproducir las imágenes en otros medios además de una película. Las imágenes digitales pueden ser documentadas en CD, impresas en papel de alta calidad, o simplemente ser observadas en el monitor de una computadora. Todas estas opciones son más económicas que las convencionales películas de rayos X.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media