Costumbres de los funerales japoneses

Los japoneses suelen enterrar las cenizas de los difuntos.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Para los japoneses, una boda sintoísta y un funeral budista son la costumbre; nueve de cada diez funerales japoneses son de naturaleza budista. Las creencias del budismo influyen en las costumbres funerarias japonesas, al igual que los problemas de espacio. Los dolientes suelen incinerar a los difuntos debido a la creencia budista de que el cuerpo vuelve a la tierra después de la muerte, mientras que el espíritu se mueve independientemente del estado del cuerpo.

Antes del funeral

Tradicionalmente, los miembros de la familia lavan el cuerpo del difunto después de su muerte, pero con mayor frecuencia en la época moderna, los empleados del hospital hacen el ritual. Los familiares (el hijo mayor o, en ausencia de un hijo, la hija mayor), comienzan a planear el funeral casi inmediatamente después de la muerte con una funeraria. Para evitar la mala fortuna para los que sobreviven, la familia podrá evitar la celebración del funeral en ciertos días que pueden ser más adecuados para ocasiones más felices, según las creencias budistas y sintoístas.

Preparación de los difuntos

Una mujer japonesa a menudo será enterrada en un kimono blanco, ya que el blanco simboliza la muerte en Japón. Un japonés será enterrado en un traje de negocios, o en un kimono. Los directores de pompas fúnebres mantendrán el cuerpo preservado en hielo seco durante el período de duelo antes del funeral. También pueden maquillar a los difuntos. Se acostumbra incluir un par de pequeños objetos preciados y seis monedas. Las monedas simbolizan el "peaje" necesario para el Río de las Tres Cruces (River of Three Crossings), el río a la otra vida.

El velorio

Durante la ceremonia, los japoneses tradicionalmente visten de blanco, aunque en la época moderna, la costumbre occidental de usar negro ha influido en muchos de los asistentes a los funerales. Un sacerdote budista ofrece una oración mientras los asistentes permanecen sentados, con la familia del difunto al frente. Cada uno de los familiares ofrecerá incienso al difunto tres veces en una urna colocada frente a él. Los otros asistentes podrán ofrecer incienso en urnas colocadas detrás de los asientos de los miembros de la familia.

Tradiciones del duelo

Antes y después del funeral, la familia llorará por el difunto. Colocarán una linterna blanca fuera de su casa como una señal de que están de luto. La familia hace un altar en la casa o lo agrega a un altar familiar que ya esté en la casa. En este altar, colocarán las fotografías de los fallecidos. Todos los días, incluso mucho tiempo después del funeral, la familia ofrece incienso y oraciones a sus familiares difuntos.

eHow en espanol
×