Lifestyle

Las costumbres de los judíos ortodoxos

Escrito por derek m. kwait | Traducido por jhonatan saldarriaga
Las costumbres de los judíos ortodoxos

Usar una yarmulke no es una ley, sino una costumbre profundamente arraigada.

Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

Un judío ortodoxo es alguien que cree que la tora literalmente vino del Monte Sinaí y que todas las leyes judías son obligatorias para todas las generaciones, pero dentro de esta estructura hay muchas escuelas de pensamiento. Uno de los más grandes debates es el referente a las costumbres. Muchos insisten en conservar las costumbres del mundo antiguo en la época moderna, otros son más flexibles. Cada familia y comunidad ortodoxa tiene costumbres especiales, pero algunas son casi universales.

Otras personas están leyendo

Vestimenta

Técnicamente no hay ninguna ley que ordene que un hombre deba cubrir su cabeza, el cubrimiento religioso de la cabeza de todo tipo es una costumbre marcada. Las sectas ortodoxas tienen costumbres variables acerca de tapar la cabeza: algunos individuos usan coloridos yarmulkes tejidos, otros solamente usan los de terciopelo negro. Entre algunos de estos hombres, hay una costumbre dividida de utilizar un sombrero negro de fieltro especialmente en el Sabbath o en otros días sagrados, o mientras rezan. Las mujeres ortodoxas casadas cubren su cabello, algunas con pelucas y otras con pañuelos.

Upsherin

Muchos jasídicos y sefardíes, o judíos de Medio Oriente, tienen una costumbre de hacerle a un hijo su primer corte de cabello en el tercer cumpleaños en una ceremonia llamada "upsherin" llevada a cabo por los jasídicos o la "chalakah" realizada por los sefardíes. La costumbre tiene su origen a partir del pasaje 19:23-25 del levítico, el cual prohíbe el consumo de fruta de un árbol en sus primeros tres años y es la base de la costumbre. Después de la ceremonia, la educación formal judía del niño comienza. Las upsherins usualmente son llevadas a cabo durante el Lag Ba’Omer, el primer día durante el duelo del periodo Omer en el cual la ley judía permite los cortes de cabello.

Sin contacto

Los seguidores de shomer negiah, literalmente "vigilar el tacto", no tocan a los miembros del género opuesto en lo absoluto a menos que sean familiares cercanos o médicos. La base de esto es el pasaje 18:19 del levítico que prohíbe el contacto con una mujer durante la menstruación; hoy en día es percibido como una medida de protección contra la excitación y la lujuria. Si bien todas las autoridades están de acuerdo en que ésta prohibición incluye tomar la mano, dar abrazos y besarse, hay un debate en curso respecto a dar la mano por propósitos de negocios.

"Aguas finales"

La ley judía ordena a los hombres y a las mujeres que laven sus manos de forma ritual antes de comer pan como recordatorio de una ceremonia en los templos destruidos. Algunos hombres judíos lavan las puntas de sus dedos como regla general de nuevo después de las comidas en un ritual llamado "mayim akhronim", traducido como "las aguas finales". Algunas razones populares para esto incluyen: el deseo de tener las manos limpias antes de decir el nombre de Dios al dar las gracias después de las comidas y continuar la práctica talmúdica de lavar la sal de Sodoma, la cual puede enceguecer.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media