Costumbres tradicionales en España

Escrito por jenna marie | Traducido por tere colín
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Costumbres tradicionales en España
La mantilla de encaje has sido un componente clave de la ropa de las mujeres españolas durante siglos. (spanish dancer image by timur1970 from Fotolia.com)

La región de Andalucía en España es la cuna de la vestimenta tradicional más ampliamente reconocida de España. A medida que la cultura española se extendió por todo el mundo, en particular en el norte y sur de América, los símbolos culturales de España como el baile flamenco y la tauromaquia, fueron identificados con ciertos trajes españoles. Los vestidos con volantes y las gallardas chaquetas bordadas se convirtieron en símbolos de España. Aunque los españoles usan ropa más sencilla para el trabajo, en los festivales, las fiestas religiosas y otras celebraciones llevan sus mejores atuendos.

Otras personas están leyendo

Las mujeres españolas

La ropa de las mujeres de las provincias del sur de España era brillante, audaz y muy femenina. Los vestidos de colores vibrantes (trajes de faraleas) con capas de volantes son característicos de los vestidos y las faldas de esta región. Los motivos florales y los lunares eran los patrones preferidos por las mujeres españolas. Los corpiños eran ajustados y las mangas generalmente consistían en capas de volantes. Las bailarines de flamenco usaban una versión estilizada de estos vestidos desde principios del siglo XVI.

La mayoría de las mujeres también usaban un delicado chal (mantoncillo) o un chal más ostentoso (mantón), ambos bordados con hilos de colores. Para completar el conjunto, las mujeres españolas usaban peines muy decorativos, a menudo cubriendo con encaje el peine para hacer las veces de velo (mantilla). Incluso hoy en día, las mujeres españolas modernas pueden ponerse una mantilla para asistir a algún servicio religioso.

Los hombres españoles

La vestimenta tradicional de los hombres de España refleja el estilo de los bandoleros (fuera de la ley), y de los vaqueros (cowboys). Los pantalones de cintura alta complementan una chaqueta corta (traje corto), a veces bordada. Estas dos prendas estaban unidas entre sí por un amplio pañuelo de color en la cintura. Los hombres por lo general llevaban una camisa blanca con volantes debajo de la chaqueta. Los bandoleros llevaban un pañuelo rojo en la cabeza, mientras que los vaqueros llevaban sombreros anchos (sombrero de alanche).

El modelo fue embellecido por los toreros en el siglo XVII al incluir pesados bordados y ricos adornos en la chaqueta y los pantalones. Los toreros normalmente vestían de color rojo y oro, simbolizando la sangre y la arena. Hoy en día, muchas personas identifican la elegante chaqueta corta del traje tradicional español como "chaqueta bolero". El calzado del hombre compuesto por botas de cuero y marroquinería española era considerado como unos de los más finos de Europa durante los siglos XVIII y XIX.

Los niños españoles

Los niños llevaban ropa que era las versiones en miniatura de sus padres. Los vestidos de las niñas eran también de colores brillantes y en ocasiones formales, especialmente en las ceremonias religiosas, llamadas pequeñas mantillas. Los niños en Andalucía llevaban las chaquetas cortas, pero el material era normalmente negro o café y con menos bordado. El calzado podría haber sido zapatillas de cuero o zapatos para las niñas y botas para los niños.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles