Computación y electrónica

¿Qué es un CPU?

Escrito por naima manal | Traducido por gabriela alessandrello
¿Qué es un CPU?

¿Qué es un CPU?

cpu image by Aussiebloke from Fotolia.com

El CPU es la unidad de procesamiento central, el núcleo de la computadora. El CPU es el componente principal que procesa los cálculos matemáticos para que la computadora funciones. A los CPU se los suele llamar "cerebros" ya que la máquina no funcionaría de no ser por ellos.

Otras personas están leyendo

Historia

El primer CPU fue el ENIAC y se desarrolló en la década del cuarenta. Se completó y presentó al público general en la Universidad de Pensilvania, el 14 de febrero de 1946. El ENIAC se usó por más de nueve años y fue el punto de partida para el desarrollo de más CPU. Los primeros que salieron se hacían de manera personalizada. La siguiente computadora importante que se desarrolló fue la EDVAC, que se usa para realizar operaciones. Fue un progreso en comparación a la ENIAC que era un programa de computación fijo, ya que ésta tenía almacenaje de memoria. La EDVAC fue el primer programa almacenado para computadoras. La productividad y el progreso mejoraron cuando se empezó a diseñar CPU de manera masiva, dando lugar a un diseño más estandarizado para varios tipos de uso, en vez de diseñarlo de manera personalizada. Este componente mejoró aun más con la aparición de los circuitos integrados o IC, por sus siglas en inglés, que permitieron la construcción de CPU más complejos. Además el tamaño de este componente se fue reduciendo a comparación del ENIAC. Los CPU más antiguos podían ocupar una habitación entera, mientras que hoy en día entran un un bolsillo. La evolución del CPU, tanto en cuanto a su tamaño y función, permitió que se pudieran incorporar los dispositivos electrónicos a la vida cotidiana, ya que brindan funciones de computadora en el momento que se lo necesita. Desde notebooks hasta celulares, pasando por automóviles, los CPU acercan la tecnología a la vida cotidiana.

Función

Los CPU están diseñados para ejecutar las instrucciones del programa. Los programas se almacenan como secuencias numéricas dentro de la memoria de la computadora. Cuando se accede a un programa, el CPU procesa sus instrucciones. Los CPU llevan a cabo las instrucciones de los programas en el mismo formato que el programa original almacenado, desarrollado por John Von Newmann. Las instrucciones se ejecutan en cuatro pasos: buscar, decodificar, ejecutar y contestar. Los CPU buscan las instrucciones del programa y las decodifican. A medida que va decodificando las instrucciones, ordena y prioriza la información para prepararse para ejecutarlo. La CPU ejecuta el programa cuando completa las instrucciones de éste. Cuando terminar de ejecutarlo, el CPU contesta mandando los resultados para que queden almacenados en el registro interno o memoria de la computadora. Cuando se vuelve a acceder al programa, el CPU puede acceder a la información de contestación del programa.

Tipos

Hay muchos CPU disponibles, sin embargo, los dos más conocidos y confiables son los de las marcas Intel y AMD. Los CPU de intel son los más compatibles que hay en el mercado, ya que la gran mayoría de los programas de software están diseñados para funcionar con ellos. Como el líder de mercado de CPUS, Intel produce los Pentium, Centrino, Centrino 2, Core 2. AMD viene en segundo lugar en el mercado. Son muy confiables y tan rápidos, incluso más, que los CPU de Intel. Cuando se trata del mercado de aplicaciones gráficas, es AMD quien está en primer lugar. Está marca produce el Phenom, Sempron y Athlon y Turion.

Importancia

Desde el primer CPU hasta los actuales, el diseño se pensó para llevar simplicidad a tareas arduas y repetitivas y para acelerar procesos de cálculos para incrementar la productividad. Al principio, solo realizaban cálculos computarizados, lo que era un gran avance si se tiene en cuenta la cantidad de errores que solían cometer los humanos en este tipo de cálculos. Los CPU realizan una gran cantidad de funciones que van más allá de los cálculos matemáticos. La funcionalidad del CPU ha mejorado llegando a niveles más complejos y avanzados, y el software que se desarrolla para ellos aplica a todos los campos, profesiones e intereses. Los CPU mejoran continuamente para ofrecer una mayor funcionalidad y capacidad de diseño. Su rendimiento es cada vez mayor y cada vez necesitan menos energía para funcionar; además sus precios se han vuelto más accesibles. Además, se incrementó la conectividad y especialización para mejorar el rendimiento del CPU en los sistemas de producción de las empresas. Los diseñadores de CPU estudian de manera constante formas para crear diseños más pequeños y eficientes de este componente.

Consideraciones

Los CPU, o Unidades de Procesamiento de Computadoras, han impactado muy fuertemente en la forma en que se usa la información, operaciones y servicios hoy en día. Los CPU brindan la capacidad de pensar a u nivel mayor ya que lleva a cabo tareas básicas y complejas. En vez de pasar mucho tiempo realizando tareas simples y repetitivas, con un CPU se pueden completar varias funciones en muy poco tiempo. Gracias a este componente, muchos han podido aprender, educar, realizar negocios e investigar con la computadora. Este núcleo, es decir el CPU, facilitó el uso de las computadoras en todo el mundo.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media