DESCUBRIR
×

Crea tu propio juego con un tablero de damas personalizado

Las damas es un juego divertido para toda la familia y este tablero personalizado con fotos hará que sea aún más disfrutable. Este es un regalo ideal para el Día del Padre, para los cumpleaños o para los aniversarios, pero también sirve como una caja para contener las fichas o para guardar artículos personales.

Instrucciones

Jonathan Fong

    Cómo hacer un tablero con fotos

  1. Necesitarás dos paneles de madera para pintar de 12 pulgadas (30,4 cm) para hacer el tablero de damas. Estos están disponibles en las tiendas de suministros de arte. Busca paneles con bastidores, lo que significa que la parte trasera de la madera tiene un marco en los cuatro lados. De esta forma, cuando unas las partes traseras de los dos paneles, estos formarán una caja.

    Jonathan Fong
  2. Pinta la parte frontal de uno de los paneles de madera con pintura acrílica. Escoge un color claro y neutro que permita que las fotos se destaquen, como el amarillo del ejemplo.

    Jonathan Fong
  3. Pinta los lados de los paneles de madera con un color contrastante. Además, debes pintar el marco de madera que se encuentra en la parte trasera de los paneles. No necesitas pintar el lado frontal del segundo panel, ya que este será la parte inferior de la caja con el tablero de damas.

    Jonathan Fong
  4. Un tablero de damas tiene ocho hileras de ocho casillas o 64 cuadrados, por lo que este tablero debe contener 32 fotos y 32 cuadrados blancos. Debido a que el panel de madera es de 12 x 12 pulgadas (30,4 cm por 30,4 cm), cada cuadrado debe tener un tamaño de 1 1/2 pulgada (3,8 cm). Reúne 32 fotos familiares y hazles fotocopias para que queden de 1 1/2 pulgada (3,8 cm).

    Jonathan Fong
  5. Recortar las 32 fotos de modo que queden con una forma de cuadrado de exactamente 1 1/2 pulgada (3,8 cm) puede resultar difícil pero podrás llevar a cabo esta tarea de forma sencilla si tienes una perforadora de papel de ese tamaño. Simplemente debes colocar la foto en la perforadora y presionar hacia abajo, para que todas queden del mismo tamaño. Podrás hallar este instrumento en tu tienda de artesanías local.

    Jonathan Fong
  6. Coloca los cuadrados con fotos en la parte superior del panel de madera, de forma que cuatro filas quede mirando hacia ti y otras cuatro estén orientadas en la dirección opuesta.

    Jonathan Fong
  7. Una vez que tengas las 32 fotos exactamente donde las deseas, adhiérelas una a una. Levanta la imagen de su lugar y aplica una capa de pegamento de decoupage sobre el panel de madera. Luego, vuelve a colocarla sobre el pegamento y presiónala con las puntas de los dedos. Cuando las 32 imágenes estén en su sitio, aplica una capa de pegamento para decoupage sobre toda la superficie del tablero para sellarlas. Este pegamento, que se puede encontrar con nombres de marcas tales como "Mod Podge", está disponible en las tiendas de artesanías.

    Jonathan Fong
  8. Coloca un panel de madera encima del otro, uniendo las partes traseras para crear una caja. Atornilla dos pequeñas bisagras a unas dos pulgadas (5 cm) de cada borde para conectar los paneles y poder abrirlos. Puedes comprar estas bisagras en tu ferretería local.

    Jonathan Fong
  9. En el lado opuesto al que pusiste las bisagras atornilla un pequeño cerrojo en el medio, para que puedas cerrar ambos paneles. Puedes hallar estos cerrojos en la ferretería local. Si esta no los vende, puedes adquirirlos en línea.

    Jonathan Fong
  10. Puedes transformar unos botones grandes en tus fichas del juego de damas. Necesitarás 12 de un color y 12 de otro. Además, podrás guardarlos dentro de la caja ¡A partir de este momento puedes comenzar el juego!

    Jonathan Fong

Consejos

  • Tu tablero no tiene que ser de 12 por 12 pulgadas (30,4 cm por 30,4 cm). Sin importar el tamaño que escojas, simplemente debes dividir el largo en ocho partes para determinar el tamaño de cada cuadrado de fotos.

Advertencias

  • Cuando debas fotocopiar las imágenes, asegúrate de acudir a un centro de copiado local para que las copias las impriman con la impresora láser, en lugar de hacerlo con tu impresora de chorro de tinta. El color de estas últimas se desteñirá cuando apliques el pegamento de decoupage.

Necesitarás

  • Dos paneles de madera para pintar de 12 pulgadas (30,4 cm)
  • Pintura acrílica de dos colores contrastantes
  • Pegamento para decoupage
  • Unos pinceles
  • 32 fotos familiares
  • Una perforadora cuadrada de 1 1/2 pulgada (3,8 cm)
  • Dos bisagras pequeñas
  • Un pequeño cerrojo para la caja