¿Cómo fue creado el conde Drácula?

Escrito por david harris | Traducido por javier enrique rojahelis busto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo fue creado el conde Drácula?
La leyenda de Drácula tiene elementos de ficción, pero también elementos conectados con la historia. (Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images)

El conde Drácula puede ser el vampiro más famoso, pero incluso él comenzó como una creación de un ser humano. En su novela "Drácula", de 1897, el autor irlandés Bram Stoker creó el personaje que se convertiría en el prototipo de los numerosos vampiros famosos que seguirían. Aunque Stoker no describe con claridad los orígenes del conde en su libro, los investigadores han descubierto las numerosas fuentes de inspiración para su personaje.

Otras personas están leyendo

Un nombre

Stoker basó el nombre de su personaje de Drácula en Vlad el Empalador, un príncipe del siglo XV de Valaquia. Su padre, Vlad Dracul, fue parte de la Orden del Dragón, una sociedad militar semi religiosa. La palabra "Dracul" en rumano significa "dragón" o "diablo". La orden estaba encargada de proteger el cristianismo y luchar contra los turcos. "Drácula" es el diminutivo de "Dracul" y significa "hijo de Dracul". Vlad el Empalador eventualmente lo tomó como su apellido.

Vampiros

La idea del vampiro no se originó con Bram Stoker y su libro "Drácula". Más bien, el vampiro había sido parte de leyendas populares durante cientos de años. Mientras hacía la investigación para su novela, Stoker se encontró con Un reporte de Valaquia y Moldavia (1820), de William Wilkinson, donde se enteró de Vlad el Empalador. También realizó investigaciones sobre el folclor de Transilvania, donde se encontró con historias sobre vampiros. Stoker también leyó y utilizó como inspiración otros libros de vampiros que habían sido escritos en inglés antes ese mismo siglo.

Rasgos de Drácula

Uniendo las piezas de sus investigaciones, Stoker comenzó a crear su personaje. Al igual que otros vampiros, Drácula es inmortal y bebe sangre humana para sobrevivir. Es bastante fuerte y puede adquirir la forma de un murciélago o de un lobo. También no arroja ninguna sombra, no tiene reflejo y puede cambiar a sus víctimas en vampiros. Sin embargo, Drácula se diferencia de los estereotipos de los vampiros que existen en la actualidad. No se mataba con una estaca de madera, sino que tenía que ser apuñalado en el corazón con un cuchillo. Además, la luz del Sol no supone ningún peligro para Drácula. Él podía moverse durante el día, pero con una potencia reducida. El único antecedente que Stoker le da a su historia es que su familia una vez fue gloriosa, pero desde entonces había caído en tiempos difíciles luego de que habían pasado los días "bélicos".

Lugares

Stoker también encontró una influencia para su novela mientras viajaba en Whitby, Inglaterra en 1890. Es aquí donde descubrió el libro de Wilkinson y el nombre de Drácula. También investigó en Londres en el British Museum. Según la BBC, Stoker hizo una lista de más de 30 libros para la génesis de Drácula. Sin embargo, Whitby aparece en el libro como una de las ambientaciones que Stoker decidió utilizar. De hecho, muchos visitantes viajan a Whitby buscando la morada del conde, olvidando que se trata de un personaje ficticio, según informa la BBC.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles