¿En qué tipo de rocas se encuentran los combustibles fósiles?

El carbón, el petróleo y el gas natural son los tres tipos principales de combustibles fósiles.

Lauren Burke/Digital Vision/Getty Images

Los combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas natural tardan millones de años en formarse. Los combustibles fósiles fueron alguna vez organismos vivos; después de que los organismos murieron, fueron enterrados bajo capas y capas de roca sedimentaria. El tipo de combustibles fósiles que se forman bajo diferentes capas de roca depende del material original descompuesto, el calor y la presión variable. Sin embargo, comúnmente, se asocian tres tipos de rocas en la formación de los combustibles fósiles: las rocas sedimentarias, las rocas porosas y las no porosas.

Roca sedimentaria

La roca sedimentaria juega un papel importante en las etapas primarias de la formación de los combustibles fósiles. Los combustibles fósiles se forman a partir de la descomposición de plantas y animales que vivieron hace millones de años. Sus restos fueron enterrados bajo capas y capas de limo y sedimentos del océano que con el tiempo se endurecieron y se convirtieron en rocas sedimentarias. Esta disposición de las rocas en capas crea presión y es uno de los primeros pasos en la formación de los combustibles fósiles, tales como el carbón, el petróleo y el gas natural.

Rocas porosas

Las rocas porosas participan en las etapas finales de la formación de los combustibles fósiles, en particular en el proceso de formación de petróleo y el gas natural. Las rocas porosas, como su nombre indica, son rocas que tienen una gran cantidad de poros en su superficie al igual que una esponja. Debido a la gran presión causada por la superposición de capas, el petróleo y el gas son finalmente forzados hacia arriba a través de los poros en la roca.

Rocas no porosas

Las rocas no porosas no tienen agujeros en su superficie, y el petróleo y el gas no pueden pasar a través de ellas. Las rocas no porosas son cruciales para la fase final donde el petróleo y el gas natural se acumulan, ya que proporcionan una barrera no penetrable de los combustibles fósiles. Dado que el combustible no tiene otro lugar a donde ir, se acumula debajo de la roca no porosa. Esta es la razón por la que este tipo de rocas a veces se llaman "tapas-rocas".

eHow en espanol
×