¿Cómo crear un acabado de espejo en la hoja de mi navaja de bolsillo?

Escrito por emrah oruc | Traducido por pei pei
¿Cómo crear un acabado de espejo en la hoja de mi navaja de bolsillo?
El "suavizado" produce un acabado de espejo en las hojas de las navajas de bolsillo. (BananaStock/BananaStock/Getty Images)

Las navajas de bolsillo y los cuchillos utilitarios son utilizados por muchas personas durante la realización de una variedad de tareas cotidianas. Un cuchillo limpio, afilado y brillante no solo facilita muchas maniobras, sino que también también demuestra la calidad y la belleza de la pieza. Por desgracia, no es raro que las hojas se rayen, se piquen y se astillen con el uso, la rutina de afilado y hasta la falta de cuidado. El "suavizado" (hand rubbing) es el proceso de lijado de la cuchilla que permite conseguir un acabado liso y vítreo que imita un espejo. Esto se consigue mediante el tratamiento de la hoja con papel de lija de grano progresivamente más fino. Los granos más gruesos van eliminando las imperfecciones profundas, mientras que los más finos van puliendo y emparejando la superficie.

Instrucciones

  1. 1

    Afila el cuchillo y luego "desbarba" la hoja de acuerdo con las recomendaciones del fabricante. El desbarbe o "desbarbado" es el proceso necesario para eliminar las rebabas y bordes desiguales microscópicos que resultan del afilado. Se lleva a cabo arrastrando la hoja ya afilada hacia atrás a lo largo de un pedazo de cuero llamado "strop", el cual se prepara de manera previa con un compuesto especial para pulir. El afilado se debe completar antes de realizar el acabado "suavizado" en la hoja. El afilado y el desbarbe se realizan en el borde de la hoja. El "suavizado" pule el cuerpo de la hoja.

  2. 2

    Sujeta tu cuchillo en un tornillo acolchado con cuero. Despliega la hoja completamente si tu pieza es una navaja de bolsillo.

  3. 3

    Toma el papel de lija de grano 320 y lija, aplicando presión con la mano, todos los rasguños, las picaduras y los agujeros visibles. Trabaja con la lija en múltiples direcciones según lo necesites para lograr una superficie pareja sin daños detectables.

  4. 4

    Limpia la hoja completamente. Aplica unas gotas de aceite de "corte" y a continuación, utiliza la lija de grano 400 para repasar la superficie en una sola dirección. Aplica presión con los dedos y ve haciendo movimientos uniformes hasta que la textura áspera dejada por la lija anterior vaya en una sola dirección.

  5. 5

    Repasa la cuchilla con lijas de grano cada vez más fino. Es posible que requieras usar al final un grano 1500 o 2000. Envuelve el papel de lija alrededor de un bloque de goma especial para lijado. Esta técnica te asegurará que la presión sea uniforme en cada movimiento. Recuerda que debes trabajar en una sola dirección, por lo general, paralelamente a la longitud de la hoja.

  6. 6

    Una vez que uno de los lados de la hoja tenga una superficie lisa, brillante y reflejante como espejo, repite el procedimiento en el otro lado.

Consejos y advertencias

  • No olvides que el "suavizado" permite pulir el cuerpo de la hoja, no afilar ni eliminar las imperfecciones del borde de corte.
  • Si tu cuchillo o navaja es automático o plegable, asegúrate de no lijar las bisagras o el mecanismo se bloqueará.

Necesitarás

  • Tornillo con acolchado de cuero
  • Bloque de lijado de goma
  • Aceites de "corte" (pulido)
  • Papel de lija grano 320, 400, 600, 1000, 1500 y 2000

Lista completaMinimizar

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles