Cómo crear un acuerdo de exhibición y distribución de una película

Escrito por jonathan mclelland Google | Traducido por natalia pérez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo crear un acuerdo de exhibición y distribución de una película
Los contratos de distribución de un filme aseguran la protección legal de ambas partes. (Comstock Images/Comstock/Getty Images)

Una exhibición de un filme implica mostrar una película en numerosos lugares para exponerla a tantos espectadores como sea posible. Para esto, un distribuidor suele ser necesario. Los distribuidores cinematográficos trabajan en nombre de los cineastas para garantizar las presentaciones de una película en los cines, festivales y otros lugares. Si un distribuidor elige una película, un acuerdo de exhibición y distribución se crea para asegurar que el cineasta y el distribuidor están protegidos por la ley.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Establece la intención del contrato. El comienzo del mismo debe especificar la fecha en que se hace efectivo y las partes involucradas en él. La primera parte en el acuerdo es típicamente el distribuidor y la segunda parte es la compañía productora, o el productor. Delinea el objetivo principal del contrato de distribución. Por ejemplo: "este acuerdo es efectivo a partir del 20 de abril de 2011 entre Distribución Clase A (“Distribuidor”) y Productora Filmes Divertidos y Otras Cosas (“Productor”). El distribuidor es responsable de distribuir la película “El hombre más gracioso del mundo” para exhibiciones a lo largo de los Estados Unidos y el mundo. El productor de “El hombre más gracioso del mundo” retiene todos los derechos, intereses y derechos de autor de “El hombre más gracioso del mundo” y acuerda a permitir al distribuidor a distribuir este proyecto de manera acorde".

  2. 2

    Establece el término del acuerdo, esto es el período de tiempo en que será válido, y especifica si puede ser renovado y bajo qué circunstancias esto puede ocurrir. Por ejemplo: "El término de este acuerdo es válido por cinco años comenzando el 20 de abril de 2011, y tentativamente finalizando el 20 de abril de 2016. Este acuerdo puede ser renovado automáticamente a menos que el distribuidor o productor decidan oficialmente terminarlo previa notificación escrita, la cual debe ser entregada no menos de sesenta (60) días antes de la fecha de expiración del acuerdo".

  3. 3

    Describe la distribución de la película en detalle dentro de la próxima sección del contrato. Incluye el territorio para distribuirla en exhibiciones. Por ejemplo: "El territorio de este acuerdo es el mundo. El distribuidor accede a realizar esfuerzos razonables para asegurar “El hombre más gracioso del mundo” en exhibiciones alrededor del mundo. El productor garantiza al distribuidor los siguientes derechos: derechos de video casero, derechos de teatro, derechos de televisión gratis y derechos de televisión paga.

  4. 4

    Establece cómo el distribuidor recuperará los gastos de la distribución del filme. Si el distribuidor no recibe el pago por adelantado, es común que reciba una comisión de las ventas totales. También establece cómo el distribuidor pagará a la compañía productora. Por ejemplo: "El distribuidor tiene derecho a retener el quince por ciento (15%) de los ingresos totales en el resultado de la distribución de “El hombre más gracioso del mundo”.EL distribuidor acuerda proporcionar al productor con declaraciones trimestrales respecto de los ingresos derivados de “El hombre más gracioso del mundo”. El distribuidor es responsable de entregar el pago al productor dentro de los treinta (30) días desde el fin del trimestre".

  5. 5

    Contrata un abogado del entretenimiento para revisar el contrato. Es importante tener una revisión legal profesional del acuerdo de exhibición y distribución para asegurar que ambas partes están protegidas y que cualquier dinero derivado del acuerdo es dividido con justicia.

  6. 6

    Haz una copia del contrato una vez que es aprobado por un abogado. Firma y pon la fecha en ambas copias. Dale una de ellas a cada parte del contrato.

Consejos y advertencias

  • Revisa muestras de contratos de acuerdos para distribución para comprender cómo son escritos.
  • No firmes un contrato si no te sientes cómodo con sus términos o si no está completo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles