Cómo crear un ambiente solidario entre los compañeros de trabajo

Escrito por ehow contributor | Traducido por mila guevarian
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo crear un ambiente solidario entre los compañeros de trabajo
¿Tus compañeros son para ti un simple elemento más de la oficina? (business woman image by UBE from Fotolia.com)

La idea es muy buena, pero construir un buen ambiente laboral donde se dé cabida a la solidaridad probablemente sea más difícil de lo que parece. Fíjate en los agobiados empleados de la exitosa comedia de la NBC "The Office": las jugarretas que se suceden entre ellos un día sí y otro también quizás se parezcan mucho a lo que ocurre en tu propio lugar de trabajo algunos días. Pero es posible conseguir un ambiente laboral diferente, donde el sentido común prevalezca sobre otras facetas de la naturaleza humana para que los trabajadores se sientan valorados y en confianza.

Nivel de dificultad:
Difícil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Fomenta las buenas relaciones. Interésate de buena fe por las vidas de tus compañeros; no para entrometerte en ellas ni para espiarlos, sino para apoyarlos y mantener un buen entendimiento con quien compartes tu día a día. Para conseguir un ambiente solidario, es necesario conocer los límites de los demás. Las relaciones naturales no se pueden forzar; ocurre con demasiada frecuencia que quien se "empeña” en estrechar las relaciones acaba saboteándolas porque hace caso omiso de la línea divisoria que los demás establecen.

  2. 2

    Prepara los proyectos para que en ellos tenga cabida la solidaridad entre los compañeros y para que las relaciones afables que ya existan no se vean afectadas. Establecer metas realistas, delegar las tareas de forma equitativa y tener claros los parámetros del proyecto será una buena forma de cerciorarse de que los problemas administrativos no provoquen divisiones entren los empleados de la oficina.

  3. 3

    Comparte un sentimiento de orgullo por el trabajo realizado. Cada uno debe recordarle al otro lo importante que es el trabajo colectivo y a quién beneficia, entre otras cosas. Estaría bien que los supervisores planificaran las presentaciones y repartieran los materiales mostrando los éxitos y puntos de referencia alcanzados para ayudar a crear esa sensación. Pero una vez más, es importante conocer los límites y no exagerar.

  4. 4

    Echa un vistazo al pasado. Comentar o presentar a los compañeros el histórico de varios trabajos es posible que les haga sentir que pertenecen a ese lugar y que fortalezca su autoestima. Históricamente, los trabajadores de las empresas consolidadas suelen tener sus propias ideas sobre el valor de sus puestos de trabajo y sobre la labor que realizan. Hablar sobre la historia de los sindicatos y otros asuntos similares de forma constructiva puede llevar el sentimiento de solidaridad a los lugares de trabajo.

  5. 5

    Escucha. ¿Cuál es una de las mejores maneras de hacerte con la confianza y el respeto de una persona? Escuchar lo que tiene que decirte. Tanto si te habla sobre algún asunto personal como si te comenta una idea relacionada con el trabajo, préstale atención, muéstrale tu empatía y comprobarás que los efectos positivos se podrán percibir en el ambiente laboral.

Consejos y advertencias

  • No caigas en la vieja trampa de intentar crear "solidaridad" entre los trabajadores haciendo uso de esa mentalidad de "nosotros contra ellos" para oponerse a los mandos medios y a los superiores. Son las ideas positivas y no las negativas las que consiguen estimular de forma sensata la confianza y la autoestima. Siendo positivo se demuestran las buenas dotes de mando y se consigue un mejor ambiente de trabajo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles