Cómo crear un calendario maya

Escrito por adam benjamin | Traducido por claudia caceres
Cómo crear un calendario maya

Escultura maya.

Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

Los mayas usaban un calendario de 365 días llamado Haab para vigilar el ciclo anual. El año es llamado el Año Vago debido a que el calendario tiene sólo 365 días completos, en comparación con los 365.2420 días en el año astronómico. Los mayas utilizaban el calendario para planear la agricultura y las fiestas.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Libro de referencia con glifos del calendario maya y símbolos numéricos.
  • Cartulina
  • Tijeras
  • Pluma de tinta negra
  • Lápiz

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Haz un calendario de todo el año. Con un lápiz dibuja un círculo en la cartulina lo suficientemente grande como para que quepan 365 cuñas en forma de triángulo para los días alrededor del borde. A partir de una en la parte superior, dibuja 365 triángulos a lo largo del borde interior al borde exterior. Usando las tijeras, corta el círculo. Luego, con paciencia, corta cada cuña.

  2. 2

    Coloca los días, llamados Kin, en torno al calendario. Escribe en negro todos los días en ciclos de 20 días. Los días avanzan en este orden: Inix, Ik, Akbal, Kan, Chicchan, Cimi, Manik, Lamat, Maluc, Oc, Chuen, Eb, Ben, Ix, Men, Cib, Caben, Etznab, Cauac, Ahau. Escribe Inix en la cuña de la parte superior y procede en torno al calendario de la derecha para la colocación de un día en cada sector.

  3. 3

    Dibuja los glifos para cada día. Cada día en el ciclo de 20 días tiene un glifo. Mira los glifos en la referencia. Debajo de cada cuña con un nombre de día dibuja el glifo del día en tinta de color negro.

  4. 4

    Haz coincidir un ciclo de 13 números correspondientes a los días. Comenzando en el primer Inix en la parte superior, escribe el símbolo de 0 en el glifo de Inix. Procede en todo el calendario, escribiendo un símbolo de puntos y barras hasta llegar al símbolo por 12. Empieza de nuevo desde 0. Continúa escribiendo los números en una secuencia numérica de 13 hasta el circulo se haya completado.

  5. 5

    Dibuja secciones de cuña dentro de los días para los 19 meses llamados Uinal. Dibuja la primera sección en Inix en el lugar bajo Ahau. Haz suficiente espacio para los nombres de los meses y los glifos. El último mes, llamado Uayeb, tiene sólo 5 meses.

  6. 6

    Nombra cada mes en todo el calendario. Proceden en un ciclo de 19 meses: Pop, Uo, Zip, Zotz, Zec, Xul, Yaxhin, Mol, Chen, Yax, Zac, Ceh, Mac, Kankin, Muan, Pax, kayas, Kumku y Uayeb. Comienza con Pop en la parte superior. Procediendo a la derecha escribe el nombre del mes en cada sección.

  7. 7

    Dibuja los glifos de cada mes. Coloca el glifo de Pop en la primera sección. Luego dibuja un signo para cada uno de los 19 meses.

  8. 8

    Número de los meses. En primer lugar, en el interior del círculo con los nombres de los meses, dibuja secciones uniendo las secciones de los nombres de los meses. Luego, utilizando el libro de referencia para buscar símbolos, escribe el número de símbolos de cada mes, de 0 a 19. La última secuencia para el mes Uayeb tiene sólo 5 símbolos de números, de 0 a 4.

Consejos y advertencias

  • Todo el Calendario Maya, el calendario de la ronda, tiene tres calendarios, incluyendo el Haab.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media