Cómo crear un citatorio judicial

Escrito por monika weise | Traducido por tere colín
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo crear un citatorio judicial
Actúa como tu propio abogado y crea tus propios citatorios judiciales. (Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images)

Ahorra un poco de los costos de una demanda creando tus propios documentos para la corte, incluyendo los citatorios judiciales. Un citatorio judicial es un documento que debe acompañar a todas las denuncias, y sirve para notificar a los demandados que se ha iniciado una acción en su contra. Todos los estados te permiten presentar tus propios documentos ante la corte.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Verifica con el secretario de la corte de tu jurisdicción y pregunta si hay copias de los formularios para citatorios que puedas usar. También puedes consultar en las bibliotecas de derecho o con tus organizaciones locales de ayuda legal.

  2. 2

    Utiliza un procesador de textos o máquina de escribir para crear tus propios citatorios judiciales. Consulta con el secretario de la corte sobre las reglas para los márgenes y el espaciado. Durante la creación de tu documento, utiliza solamente uno de los lados del papel.

  3. 3

    Escribe tu nombre, dirección y número telefónico en la esquina superior izquierda. Deja dos renglones hacia abajo y escribe el nombre de la corte. Vuelve a dejar dos renglones hacia abajo.

  4. 4

    Escribe el nombre del demandante. Enumera a todos los demandantes de la denuncia. Desplázate con el tabulador dos o tres veces a la derecha y escribe "Número de caso:" sin las comillas. El secretario de tu corte te asignará un número de caso cuando sea presentado el caso. Presiona la tecla de retorno para que regreses a la parte izquierda de tu documento.

  5. 5

    Pulsa la "barra espaciadora" varias veces y a continuación escribe "Demandante(s)" debajo del nombre de los demandantes. Escribe la palabra "Demandante(s)", centrada bajo el nombre de los demandantes. Deja dos renglones hacia abajo.

  6. 6

    Escriba la abreviatura "vs." de manera que esté centrada debajo la palabra "Demandante". Desplázate con el tabulador a la derecha hasta que el cursor se encuentre debajo de la primera letra de la frase "Número de caso" y escribe "Citatorio". Deja dos renglones hacia abajo.

  7. 7

    Escribe el nombre del demandado. Enumera a todos los acusados por la demanda. Deja un renglón hacia abajo. Escribe la palabra "Demandado(s)" sin las comillas.

  8. 8

    Escribe el contenido del citatorio y alinea el texto a la izquierda. Revisa con el secretario de la corte, en una biblioteca de derecho o en línea un ejemplo de la redacción. El cuerpo del documento debe informar al demandado de la denuncia, la fecha de la primera audiencia y del plazo legal para responder. El plazo dependerá de tu jurisdicción y el secretario de la corte puede darte esta información, así como también la fecha de la primera audiencia. Deja dos renglones hacia abajo.

  9. 9

    Coloca el cursor en el centro del renglón y escribe la fecha en formato ordinal con el texto: "En este (día ordinal) de (mes), (año)" sin las comillas. Deja un renglón y haz una línea de firma debajo tecleando el carácter "_" sin las comillas en toda la línea. Escribe tu nombre o el nombre del demandante y la información de contacto debajo. Finalmente, acude a la secretaría de la corte para su presentación.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles