Cómo crear un currículum vítae digital

Escrito por ranlyn oakes | Traducido por alejandro moreno
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo crear un currículum vítae digital
Haz un currículum vítae digital. (Chad Baker/Ryan McVay/Digital Vision/Getty Images)

La adopción de software de detección por parte de los empleadores ha agregado otra capa al rompecabezas de cómo escribir un currículum vítae ganador. Ya no es suficiente pensar sobre cómo capturar y retener la atención de un gerente de contratación. Antes de que tu currículum vítae tenga la oportunidad de hacer eso, puede que tenga que pasar la parte electrónica del proceso de contratación. Eso significa que éste debe incluir los términos que la computadora está buscando. También significa, por supuesto, que el currículum vítae debe estar en un formato que la computadora pueda leer.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

    Cómo crear un currículum vítae digital

  1. 1

    Recuerda que un currículum vítae digital es, en su mayoría, sólo un currículum vítae. Evita enfocarte tanto en hacer tu documento accesible para una computadora que olvides hacerlo atractivo para las personas. Pon atención en los mismos puntos que siempre han recomendado los expertos en el tema: comunicar tus puntos importantes de manera concisa, crear un diseño atractivo y producir un currículum vítae que no tenga errores de ortografía ni gramática.

  2. 2

    Compila una lista de palabras clave. Es probable que tu currículum vítae pase por una revisión electrónica antes de que llegue a las manos de un gerente de contratación o incluso a un representante de recursos humanos. Si no tiene las palabras clave que el empleador está buscando, nunca será visto por un humano. No puedes saber cuáles son los términos clave que la compañía buscará, pero puedes hacer una buena suposición revisando la redacción utilizada en el aviso del puesto que quieres. Los nombres de los puestos que has ocupado, habilidades y software que conoces suelen ser buenas palabras clave.

  3. 3

    Coloca las palabras clave a lo largo de tu currículum vítae. Inclúyelas en las viñetas de tu resumen de calificaciones y úsalas en las descripciones de tus logros que coloques debajo de tus puestos de trabajo. De esta manera los gerentes de contratación pueden ver no sólo qué habilidades tienes y qué programas conoces, sino cómo has usado eso para el beneficio de empleadores anteriores -para incrementar las ganancias, por ejemplo, o para diseñar un nuevo producto. También puedes incluir una sección de "palabras clave" donde se enlisten tus términos en un bloque sin contexto.

  4. 4

    Crea tu currículum vítae en varios formatos: Microsoft Word, PDF y para pegar en el cuerpo de un correo electrónico, en texto simple. Diferentes empleadores pueden querer la currícula en diferentes formatos; y si envías el tuyo en el formato equivocado, puede ser eliminado inmediatamente. Los anuncios de empleo frecuentemente incluyen el formato preferido por el empleador.

  5. 5

    Personaliza tu currículum vítae según sea necesario para diferentes empleos. Aunque sería más fácil escribir un solo currículum vítae y listo, es más probable que llames la atención si está enfocado para una vacante específica, que si es genérico. Puedes cambiar o agregar palabras clave que se relacionen con conceptos que una compañía en particular parezca valorar. También puedes cambiar el orden de los elementos en el resumen de tus calificaciones para resaltar habilidades o experiencia que el empleador haya mencionado como esenciales.

Consejos y advertencias

  • Evita rellenar tu currículum vítae con palabras clave que describan habilidades o conocimiento de software que no poseas realmente; los términos pueden hacerte notar, pero la verdad se descubrirá después, quizá en una entrevista.
  • Si estás teniendo problemas para pensar en palabras clave, revisa las revistas de comercio, los sitios web de las empresas y los reportes anuales de la compañía para tener una idea de la terminología popular en tu campo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles