Cómo crear un diagrama de Pareto en Microsoft Excel

Escrito por regina edwards | Traducido por santiago lopez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo crear un diagrama de Pareto en Microsoft Excel
Crea un diagrama de Pareto en Excel. (keyboard image by red2000 from Fotolia.com)

Según QAProject.org, un diagrama de Pareto muestra la importancia relativa de los eventos según categorías. Este diagrama provee una herramienta para evaluar y configurar prioridades, debido a que presenta las categorías en orden de frecuencia y la importancia de los eventos como un gráfico de línea. Puedes organizar y clasificar los datos en una hoja de cálculo de Excel antes de preparar una tabla combinada conteniendo barras y líneas para un diagrama de Pareto.

Otras personas están leyendo

Preparación de los datos

Organiza los datos en tres columnas, la primera conteniendo las categorías (o eventos), la segunda conteniendo la frecuencia, y la tercera conteniendo la prioridad relativa (por ejemplo, el porcentaje de eventos totales). Clasifica los datos en orden de frecuencia ascendente de manera que puedas preparar una tabla de combinación para analizar el impacto de los eventos y proveer comprensión acerca de la importancia relativa de cada evento.

Selecciona las columnas y clasifica los datos. Asegúrate de seleccionar la segunda columna en el menú desplegable para el primer criterio y especifica la clasificación en orden "Descendente". Haz clic en "OK" para realizar la función de clasificación.

Tabla de combinación

Para crear una tabla de combinación, primero crea una tabla básica con los datos y luego formatea la segunda serie de datos para el eje z secundario, con un tipo de tabla diferente. Selecciona los datos (las tres columnas) y luego selecciona "Tabla" debajo de "Insertar" en la barra de menú superior para activar el Asistente de Tabla. Selecciona una columna como el tipo de tabla primaria para un diagrama de Pareto y haz clic en el botón "Siguiente". Continua a través del Asistente de Tabla y escribe la información deseada en los campos correspondientes (como "Título de tabla" y "Categoría de eje X") y selecciona las opciones de la tabla (como leyenda, etiquetas de datos y líneas de división). Elige si colocar la tabla en la página de datos o en una hoja separada en el libro de trabajo.

Haz clic derecho en la segunda serie de datos (segundo conjunto de barras de color) y selecciona "Formatear serie de datos". Especifica esta serie como el eje secundario bajo la pestaña "Eje" en la casilla de diálogo antes de hacer clic en "OK" para guardar la configuración. Aplica un tipo de tabla diferente a esta serie seleccionando "Tipo de Tabla" bajo "Tabla" en el menú de barra superior. Selecciona "Línea" como el tipo de tabla para completar el diagrama de Pareto.

Otras consideraciones

Excel 2007 utiliza una barra de herramientas principal y un formato de cinta que contiene las funciones y opciones organizadas por categorías. Accede a las funciones principales establecidas en la barra de menú superior en versiones anteriores a través de las pestañas en la barra. Haz clic para seleccionar la tabla incrustada en la hoja de datos y formatea los elementos de la tabla a través de las pestañas "Disposición" y "Formato" en la barra de herramientas superior. Excel 2007 automáticamente inserta la tabla en la hoja de cálculo actual, en lugar de ofrecer la opción de insertarla en una hoja separa del libro de trabajo. Corta y pega la tabla en otra hoja de cálculo en el libro de trabajo si lo deseas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles