Cómo crear una encuesta con escala Likert de participantes de un programa

Escrito por marinho silva | Traducido por jesica denisse tschiffely
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo crear una encuesta con escala Likert de participantes de un programa
Las encuestas con escala Likert se utilizan por lo general en investigaciones académicas. (Stockbyte/Retrofile/Getty Images)

La escala Likert continúa siendo una herramienta común para los científicos de la investigación, especialmente en las áreas de estudios de medio y humanidades. La escala Likert fue introducida en la década de 1930 por su creador, Rensis Likert. La escala original tenía cinco puntos de los cuales los participantes podían elegir uno para responder una pregunta, variando desde mal a excelente. Por ejemplo, una encuesta puede medir tu experiencia usando una escala de cinco puntos que va desde poca a mucha, mientras que otros pueden medir tu nivel de acuerdo con una declaración en particular usando una escala de siete puntos, desde totalmente en desacuerdo hasta totalmente de acuerdo.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Decide si tu encuesta será proporcionada en persona u online. Las encuestas online son ideales si quieres alcanzar un gran número de participantes y las preguntas son generales y fáciles de comprender. Aunque las encuestas en persona pueden tomar más tiempo para realizar, permiten que los participantes le pidan a los investigadores una aclaración y pueden evitar casos de fraude, múltiples envíos y otras dificultades técnicas que puedan alterar los resultados.

  2. 2

    Determina si tu escara tendrá una opción neutral. Las escalas que utilizan un número impar de opciones, por ejemplo una escala de cinco puntos, permiten que los participantes se mantengan neutrales. Por otro lado, un número par de opciones obliga a los participantes a expresar una opinión activa. Los científicos de investigación continúan debatiendo qué técnica es mejor. Muchos investigadores eligen su técnica según el contexto de su estudio. Cuando es obvio que los participantes deben tener una opinión con respecto a preguntas particulares, puede resultar ventajoso utilizar una escala de puntos par. En cambio, forzar a los participantes a elegir una opción cuando no tienen una opinión del tema adultera tu información y crea un estrés innecesario en los participantes.

  3. 3

    Elige el número de puntos de tu escala. Por lo general, las escalas varían de cuatro a siete puntos. Aunque es posible utilizar más o menos puntos, los investigadores advierten el uso de muchos o muy pocos puntos. Demasiados puntos pueden dificultar que los participantes establezcan una diferencia significativa entre dos puntos contiguos, y muy pocos puntos pueden carecer la precisión necesaria para transmitir los pensamientos reales de los participantes.

  4. 4

    Utiliza nombres claros para todos tus puntos. En lugar de tener simplemente los números del uno al cinco, nombra las opciones para que lean de mal a excelente o de totalmente en desacuerdo a totalmente de acuerdo.

  5. 5

    Siempre mantén un objetivo simple en toda la encuesta. Por ejemplo, si la primer pregunta permite que los participantes respondan en una escala que se lee de mal a excelente, asegúrate de que todas tus escalas varían de mal a excelente. Si luego incluyes escalas de excelente a mal confundirás a los participantes y adulterarás tu información.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles