Cómo crear una estación espacial en el aula

Escrito por tiffany ross | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo crear una estación espacial en el aula
Cómo crear una estación espacial en el aula. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Una estación espacial en el aula transportará a los estudiantes a las estrellas. Usando los componentes reales de la Estación Espacial Internacional como una guía para tu modelo le dará la autenticidad a la instalación. Es imposible incorporar cada parte mecánica de una estación espacial compleja, así que céntrate en las secciones más grandes. El producto final puede ser un lugar para las clases de ciencias interactivas o una zona de juegos con temas de espacio para los más pequeños.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Necesitarás

  • Cajas de cartón
  • Tijera
  • Regla
  • Pintura blanca
  • Pinceles
  • Envoltura para papel vacía, toallas de papel y tubos de papel higiénico
  • Lámina de aluminio
  • Alambre
  • Alicate
  • Destornillador
  • Pistola de grapas
  • Pegamento

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Crear un plan

  1. 1

    Haz una lista de los componentes de la estación espacial. Las referencias del listado de los componentes de la ISS están publicados en línea (ver Recursos). Utiliza la lista como una guía para tu construcción.

  2. 2

    Utiliza las secciones grandes como decoración. El interior de una estación espacial incluye paredes cóncavas que puedes recrear en el aula utilizando cartón. Una versión simplificada de la parte exterior de la ISS incluye paneles fotovoltaicos; éstos son los dispositivos espejo que se extienden desde cada lado de la estación como alas.

  3. 3

    Elige un selecto grupo de componentes más pequeños para colocarlos en una mesa para que los estudiantes los manejen. Los pequeños componentes en el interior de la ISS son innumerables. En lugar de modelar cada tornillo, construye versiones en miniatura de los componentes más grandes, tales como los diversos nodos, módulos y adaptadores de acoplamiento.

    Crea los componentes más grandes

  1. 1

    Corta las esquinas de las cajas hasta que el cartón quede liso. Pinta un lado de cada caja de color blanco. Colócalos a un lado para que se sequen. Pon dos cajas a un lado sin pintar para construir los paneles fotovoltaicos.

  2. 2

    Cubre los tubos vacíos de papel para envolver con papel de aluminio colocando cada tubo en trozos de papel de aluminio y enrollando el papel alrededor del tubo. Dobla los extremos sueltos de la hoja sobre sí mismos para mantenerlos en su sitio y presiona la lámina para que quede plana contra el tubo. Utiliza un destornillador para hacer dos agujeros perpendicularmente a través del tubo de aluminio recubierto. Haz un conjunto de agujeros a unas 2 pulgadas (5,08 cm) de distancia de cada extremo del tubo. Haz otro conjunto de dos agujeros directamente a través del centro. Corta un pedazo de alambre de 24 pulgadas (60,96 cm) y ensártalo perpendicularmente a través de un juego de agujeros. Ensarta otras dos piezas de 24 pulgadas (60,96 cm) de alambre a través de los otros dos juegos de agujeros. Deja libres los extremos de los alambres.

  3. 3

    Corta las cajas pintadas en tiras. Necesitarás seis matrices de cartón fotovoltaicas para cada tubo. Cada tira debe ser de aproximadamente 10 pulgadas de largo (25,4 cm) y 5 pulgadas (12,7 cm) de ancho. Cubre las piezas en papel de aluminio. Inserta el alambre expuesto que sobresale de los tubos cubiertos con papel de aluminio en un extremo largo de cada pieza de cartón.

  4. 4

    Construye el interior de la estación espacial. Designa a una de las paredes de tu salón de clases como la estación espacial. Elige una pared con un tablón de anuncios que te permita insertar grapas; utilizarás una pistola de grapas para fijar el cartón a la pared. Utiliza una selección de cajas del paso 1 para la parte superior e inferior de la estación.

  5. 5

    Coloca las cajas en el suelo mientras insertas las piezas de alambre en las solapas. La mayoría de los cartones están construidos con dos capas que permiten un pequeño espacio en el medio. Inserta el alambre en este espacio, que corra paralelo a la construcción de la cartulina. El alambre no debe ser visible una vez que se inserte. El alambre le dará al cartón una integridad estructural sin perder su flexibilidad.

  6. 6

    Coloca las cajas del fondo con la cara pintada de blanco frente a la clase. Utiliza una pistola de grapas para sujetar las cajas a la pared. Dobla las solapas de las cajas hacia arriba, lo cual creará un efecto de curva. El alambre sostendrá las aletas en su lugar. Continúa construyendo hacia arriba. Coloca las cajas a medida que construyes hacia arriba. El efecto dentado de la estratificación dará la ilusión de unas capas de metal. Adjunta las cajas superiores con el alambre insertado en las solapas. Dobla las solapas superiores hacia abajo. El efecto completado es la mitad del interior cóncavo de una estación espacial. Retoca la cartulina expuesta con la pintura blanca.

  7. 7

    Fija los paneles fotovoltaicos a cada lado de la estación con tu pistola de grapas. Engrapa los bordes de las "alas" de matriz. Evita el centro de la matriz porque es posible que puedas pasar un alambre de metal con tu grapa.

    Crear los componentes más pequeños

  1. 1

    Utiliza la lista de componentes de la ISS para seleccionar piezas más pequeñas para el modelado. Considera la posibilidad de elegir grandes estructuras de la ISS que se puedan construir en miniatura. Muchos de los componentes exteriores más grandes de la estación espacial tienen una forma tubular que puedes simular con tubos de papel higiénico y tubos de papel de envoltura.

  2. 2

    Crea nodos en miniatura y módulos. Los nodos y módulos tienen varias funciones en la Estación Espacial Internacional, por ejemplo, el módulo habitacional o el módulo experimental japonés (JEM, por sus siglas en inglés). Sin embargo, las formas básicas de los nodos y los módulos son los mismos. Pinta los tubos de papel higiénico de color blanco. Recorta los extremos de algunos tubos de papel higiénico para crear varios tamaños.

  3. 3

    Etiqueta cada pieza. Escribe el nombre de cada componente, como el "Laboratorio Europeo - Instalación Orbital Columbus" o el "Módulo Logístico Multipropósito," sobre la pintura blanca con un rotulador.

  4. 4

    Agrégale detalles a cada pequeño componente utilizando desechos de cartón. Si bien algunos de estos componentes tienen un acabado liso en el exterior, otros tienen pequeños detalles que los diferencian. El módulo experimental japonés luce tres piezas cuadradas que sobresalen de su superficie y otro módulo experimental que se fija a la parte superior. Utiliza pegamento para fijar los detalles de cartón de desecho a cada nodo.

Consejos y advertencias

  • Permite que los estudiantes diseñen y construyan sus propios componentes de la estación espacial.
  • Considera el uso de ganchos de alambre en lugar de comprar alambre en una tienda para asegurar las piezas de cartón. Usa pinzas para separar los soportes.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles