Cómo crear una estructura de liderazgo en un proyecto

Escrito por tara duggan | Traducido por nayadet salazar
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo crear una estructura de liderazgo en un proyecto
Crear y optimizar la estructura de liderazgo de un proyecto asegura que este funcione bien. (Jupiterimages/Pixland/Getty Images)

Crear y optimizar la estructura de liderazgo de un proyecto asegura que este funcione bien. Al establecer roles claros y responsabilidades para todos los miembros del equipo al comienzo del proyecto, evitas confusiones y malos entendidos después. Las necesidades del proyecto usualmente definen la estructura. Los inversionistas y anunciantes generalmente identifican el gerente del proyecto, y entonces se convierte en trabajo de esa persona definir las responsabilidades para el resto del equipo, incluyendo los roles de liderazgo asociados con las tareas individuales del proyecto.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Identifica los objetivos estratégicos de tu organización. Haz una lista de los principales desafíos asociados con cada uno. Todos los objetivos deberían ser específicos, medibles, accionables, realistas y restringidos por un periodo de tiempo. Cuando identifiques proyectos y escribas planes de proyecto que definan el trabajo requerido para completar las tareas, asigna los recursos de manera tal que las personas que puedan aplicar sus habilidades y conocimientos puedan logar todos los objetivos. Por ejemplo, si tu objetivo es mejorar la satisfacción de los clientes, crea un proyecto para analizar las encuestas y entrevistas conducidas por tu organización. Asigna miembros del equipo y designa a un líder que tenga experiencia en analizar la retroalimentación de los clientes para que entrene al resto del equipo.

  2. 2

    Identifica resultados del proyecto que quieras monitorear, tales como procesos mejorados y reducción de pérdidas. Asigna los miembros del equipo para que tomen un rol de liderazgo dependiendo de su experiencia. Cada líder debería preparar un informe regularmente, así como mensualmente. Descarga un borrador o establece tu propio formato para tu equipo de trabajo incluyendo las tareas del proyecto y especificaciones, tales como “Verde” para un seguimiento y “Rojo” para otro seguimiento. Motiva y empodera a los miembros del equipo a tomar el rol de liderazgo para otros resultados que le permitan al equipo tener la flexibilidad para responder frente a oportunidades de mejoramiento inesperadas.

  3. 3

    Mantén una lista de los contactos del proyecto para responder frente a cualquier gran crisis que surja. Parte de las actividades de gestión de riesgo del proyecto deberían incluir preparar a los miembros del equipo para asumir un rol de liderazgo en caso de que ocurra una desastre natural o una causado por el hombre. Estos individuos deberían preparar sus planes de recuperación o más procedimientos informales y procesar los documentos.

  4. 4

    Documenta tu estructura de liderazgo del proyecto usando una diagrama organizacional. Descarga un bosquejo o crea tu propio formato. Comienza con un cuadrado etiquetado como “Gerente de proyecto” en la parte de arriba y luego dibuja cuadrados más abajo que visualicen la representación jerárquica de tu equipo. Dibuja una línea punteada entre los dos cuadrados que muestren interdependencia (tales como coordinación y cooperación) entre los miembros del equipo del proyecto.

  5. 5

    Crea una matriz de asignación de responsabilidades para comunicar cómo se conseguirá que se haga el trabajo. Usa tu diagrama en las reuniones grupales del proyecto, así todos sabrán quién es responsable de completar las tareas del proyecto. Haz una lista de los miembros del equipo del proyecto en filas. Crea columnas para cada tarea, ingresa una etiqueta, tales como “responsable”, “a cargo”, “consultado” e “informado” para indicar el nivel de responsabilidad de cada persona con respecto a cada tarea. Designa sólo una persona a cargo de cada tarea.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles