Salud

Cómo crear la estructura de un torneo

Escrito por aaron reynolds

Los torneos se utilizan para juntar una gran cantidad de equipos y ubicarlos en un sistema de eliminación, el cual definirá un campeón. Quizás la estructura de torneo más conocida es la empleada en el torneo de baloncesto de la Asociación Nacional Atlética Colegial (NCAA, por sus siglas en inglés), al cual se suele hacer referencia como "Locura de marzo" o "El gran baile".

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

    Crea la estructura de un torneo

  1. 1

    Obtén o crea una lista de todos los equipos calificados para jugar el torneo. Los torneos ideales están compuestos por cuatro, ocho, 16, 32 o 64 equipos. Esto permite que todos los equipos jueguen la misma cantidad de partidos y garantiza que todos ellos se encuentren en igualdad de condiciones para ganar el campeonato. Si cuentas con otro número de equipos, tendrás que crear un torneo que incorpore equipos que pasen directamente a la segunda ronda.

  2. 2

    Determina qué tipo de sistema utilizarás. La mayoría de las estructuras de torneo emplea un sistema de eliminación simple. Este sistema es el más lógico ya que simplemente "ganas o te vas a casa". Algunas estructuras de torneo emplean un sistema de eliminación doble. Si este es el caso, debes crear dos rondas, una llamada "ronda de ganadores" y la otra "ronda de perdedores". La "ronda de perdedores" incluye una ronda de equipos que perdieron en la primera fase. Estos equipos deben continuar ganando para regresar a la ronda de ganadores. La idea básica es que luego de dos derrotas, el equipo sea eliminado de la ronda.

  3. 3

    Reparte los equipos según la fórmula preexistente. Para que una ronda sea justa debes poner a los mejores equipos contra los más débiles en la primera fase. Por ejemplo, si tu torneo cuenta con 64 equipos y está dividido en cuatro zonas, la cabeza de serie debe jugar contra el equipo nº 16 de la serie en la primera fase. El nº 2 de la serie debe enfrentarse con el nº 15. Este proceso continúa hasta que el nº 8 juegue contra el nº 9 en cada zona. Por lo general, la temporada regular o las series de todos contra todos se llevan a cabo antes del torneo para distribuir los equipos según los resultados.

  4. 4

    Establece los horarios y las fechas de todos los partidos del torneo. Asegurate de que todos los equipos cuenten con tiempo suficiente para descansar entre cada partido. Muchos partidos de la zona se juegan en el mismo lugar.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media