¿Cómo se hacen las gráficas en un plano cartesiano?

Escrito por Mary Green ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

El plano cartesiano, también conocido como plano de coordenadas, es el escenario básico de la geometría de coordenadas. Esta área de las matemáticas es la base de muchos campos de la geometría, así como los cimientos de gran parte de la física e ingeniería. El tema del plano cartesiano normalmente se enseña en la escuela secundaria, y dominarlo es imprescindible para continuar con las matemáticas de la preparatoria, que son más complejas.

Los ejes

Para comenzar a dibujar un plano de coordenadas, traza una línea vertical y una horizontal que se crucen. Cada una de estas líneas se llama eje, y los dos juntos forman los ejes. La línea horizontal que va de lado a lado se llama eje "X", mientras que la línea vertical que va de arriba a abajo se llama eje "Y". El punto en que los ejes “X” y “Y” se cruzan se llama el "origen". Estos ejes serán las guías para localizar puntos específicos en el plano.

Numerar los ejes

Cada eje en el plano de coordenadas es realmente una recta numérica. El origen se considera el cero de ambas líneas. En el eje X, los números positivos comienzan desde el origen y crecen hacia la derecha de la línea, la más cercana al cero es +1, y luego +2 a la derecha de +1. Los números negativos van desde el origen hacia la izquierda de la línea, siendo -1 el más cercano a cero y estando -2 a la izquierda de -1. En el eje Y, los números positivos comienzan desde el origen y crecen hacia arriba, mientras que los números negativos crecen hacia abajo desde el origen.

Cuadrantes

Los ejes “X” y “Y” crean cuatro secciones separadas del plano. Cada una de estas secciones se denomina cuadrante. Los cuadrantes están numerados y normalmente están marcados con números romanos que representan los números del 1 a 4 (I, II, III, IV). El cuadrante I es el de la esquina superior derecha del gráfico. El cuadrante II es el de la esquina superior izquierda. El de la esquina inferior izquierda es el cuadrante III, y el de la parte inferior derecha es el cuadrante IV.

Graficar un punto

Una vez que tengas tus ejes en su lugar, puedes encontrar puntos específicos en el plano utilizando un sistema llamado pares ordenados. Un par ordenado consta de dos números, el primero representa un valor en el eje X y el segundo representa un valor en el eje Y. Por ejemplo (4, -6) significa que el valor de X es 4 y el valor de Y es -6. Para trazar este punto, comienza en el origen y avanza por el eje X hasta llegar al 4. Luego baja 6 puntos en el eje para llegar al -6, asegurándote de permanecer alineado con el 4.

Al mirar un par ordenado, los signos de los números pueden decirte en qué cuadrante van a quedar al graficarlos. Si ambos valores de X y Y son positivos, el punto estará en el cuadrante I. Los puntos en el cuadrante II tienen una X negativa pero una Y positiva. El cuadrante III contiene puntos en los que ambos valores son negativos, mientras que el cuadrante IV contiene puntos con una X positiva pero con una Y negativa.

×