Cómo crear un manual de seguridad

Escrito por kevin sandler | Traducido por ehow contributor
Cómo crear un manual de seguridad

Construction site image by Sakala from Fotolia.com

De acuerdo con HSE Salud y Seguridad, "Manejar la salud y la seguridad es un poco diferente que manejar cualquier otro aspecto de tu negocio. Tienes que hacer una evaluación de riesgos, para obtener información sobre los riesgos en tu lugar de trabajo y poner en marcha las medidas razonables para controlarlas". Para manejar estos factores de riesgo y proteger a los empleados, cada organización debe preparar un manual de seguridad completo. La seguridad de los empleados es de suma importancia para una empresa y para su buen funcionamiento. Un manual de seguridad apropiado va a crear un medio ambiente sano, tanto para el empleador como para los empleados.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Examina los riesgos para los trabajadores con las descripciones de los diferentes puestos. Los riesgos para los operadores secundarios son diferentes a los de los empleados que entren en contacto directo con material peligroso. Por ejemplo, los empleados que manufacturan cierto producto enfrentan diferentes riesgos que los que empacan el producto.

  2. 2

    Revisa todas las zonas propensas a los accidentes, tales como las áreas resbaladizas, techos rotos, el espacio de estacionamiento y los pasillos. Estas áreas pueden ser inseguras si no se examinan; las reparaciones necesarias deben realizarse tan pronto como sea posible.

  3. 3

    Recoge información para la protección y seguridad del personal. El procedimiento de los primeros auxilios debe estar fácilmente disponible para todos los empleados. El personal debe seguir siempre las instrucciones de seguridad básicas, como lavarse las partes del cuerpo expuestas a productos químicos en áreas peligrosas. También, especifica el equipo de seguridad como gafas y guantes cuando se requieran.

  4. 4

    Organiza la información en varias secciones para que los empleados la comprendan fácilmente. Incluye los procedimientos a seguir en caso de avería de maquinaria. Por ejemplo, si la maquinaria no está funcionando adecuadamente, los empleados deben informar inmediatamente al empleador y llamar a los mecánicos.

  5. 5

    Asegúrate de que haya un procedimiento para la eliminación adecuada de residuos creados por tu empresa, ya que pueden ser peligrosos para la salud de tus empleados.

  6. 6

    Desarrolla un plan escrito para evitar los accidentes. Enséñales a los empleados a que respondan a una situación de emergencia como un accidente o contratiempo. Haz que tus empleados sepan dónde están las alarmas, las salidas de emergencia y los kits de primeros auxilios. Incluye las normas de seguridad para los fabricantes que ensamblan maquinaria para proteger a los empleados.

  7. 7

    Indica el procedimiento a seguir en caso del accidente de algún empleado y las medidas disciplinarias. Incluye un plan de salida de emergencia en el manual de seguridad e instrucciones sobre la manera de responder a una situación de emergencia, como llamar una ambulancia o informarle al empleador.

  8. 8

    Proporciona copias de los formularios de seguro en el manual de seguridad. Asegúrate de que tus empleados sepan acerca de las pólizas de seguro en caso de accidentes.

  9. 9

    Pon tu manual en una carpeta de tres anillos. Es bueno hacer esto ya que los cambios necesarios pueden ser fácilmente añadidos u omitidos. Puedes utilizar separadores para que tus empleados puedan encontrar fácilmente las políticas que quieran leer. El manual de seguridad también debe estar disponible en línea para facilitar el acceso.

Consejos y advertencias

  • Pregunta a los empleados sobre los peligros potenciales a los que se enfrentan de forma individual.
  • Para las grandes empresas, un manual de seguridad debe ser desarrollado y creado por un equipo experimentado de profesionales de la salud, higienistas industriales y abogados, para proveer un método económico de conformidad con las normas y reglamentos de la Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA).

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media