Hobbies

Cómo crear un mapa conceptual usando temas relacionados con la carrera y el ambiente profesional

Escrito por todd bowerman | Traducido por pei pei
Cómo crear un mapa conceptual usando temas relacionados con la carrera y el ambiente profesional

Este tipo de esquemas te ayudará a crear una base de conocimiento sólido sobre cualquier tema.

Comstock Images/Comstock/Getty Images

Un mapa conceptual es un diagrama de flujo libre que te ayudará a desarrollar tus ideas sobre un tema específico. Los mapas conceptuales se utilizan en un proyecto principalmente durante la etapa de intercambio de ideas; un momento que permite a la mayoría ser flexible en cuanto a ideas y enfoques se refiere. Puedes elaborar un mapa conceptual para cualquier tema relacionado con tu carrera, de la misma manera en que se crea un mapa conceptual para cualquier otro tema y propósito. La construcción de un mapa conceptual es un método atractivo y emocionante para descubrir ideas nuevas y estrategias interesantes para abordar un problema.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Papel
  • Lápiz

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Determina qué tema relacionado a tu carrera servirá como punto de partida para tu mapa conceptual. Los temas posibles incluyen la búsqueda de un trabajo, el ser promovido, la creación de redes de negocios, la realización de una cartera de clientes o los métodos para lidiar con el estrés laboral.

  2. 2

    Escribe el tema principal en el centro de una hoja de papel en blanco. Sé lo más breve posible.

  3. 3

    Dibuja un rectángulo o un círculo alrededor de la idea principal.

  4. 4

    Piensa en lo primero que creas que se relaciona con la idea principal. Por ejemplo; si tu tema es "Redes de negocios", quizá pienses en "Conocer a gente nueva." Este es tu subtema.

  5. 5

    Anota el nuevo subtema en algún lugar cerca del tema principal.

  6. 6

    Dibuja un rectángulo o un círculo alrededor del subtema y conéctalo con el tema principal por medio de una línea o una flecha.

  7. 7

    Crea una lista de ideas y conceptos que apoyen el nuevo subtema. Al decir "conocer gente nueva", es posible que pienses en asistir a eventos sociales, que quieras utilizar medios sociales para entablar nuevas relaciones profesionales o que consideres solicitar referencias a tus clientes.

  8. 8

    Escribe cada pequeña idea en algún lugar cerca del subtema al que esté relacionado. Dibuja círculos o rectángulos alrededor de cada uno y conéctalos al subtema con líneas. Si es necesario, agrega una descripción a cada línea que ayude a explicar su relación con los elementos principales. Por ejemplo, una línea de "Encontrar Trabajo" a "Conocer clientes potenciales" puede leerse simplemente "posible a través de...".

  9. 9

    Continúa construyendo tu mapa conceptual añadiendo subtemas e ideas que se apoyen entre si. rápidamente terminarás con un gran número de sugerencias, estrategias y conceptos, pero sin orden ni mucho enfoque. Lee cada parte del mapa y haz una lista con viñetas de las ideas más efectivas generadas. Utiliza esta lista para desarrollar aún más la comprensión del tema que en ese momento te ocupe.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media